Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Mundo editorial

Construir la comunidad del libro cubano

La comunidad del libro cubano hoy se construye desde lo tradicional y las nuevas comunidades virtuales. El trabajo comunitario en el país muestra un abanico de prácticas donde la literatura y la lectura son importantes en las trasformaciones sociales.

El trabajo comunitario adquiere mayor importancia en la formación de públicos y consumidores; hablar, por ejemplo, de nuevas tecnologías, es hablar obligatoriamente de comunidad.

Estas premisas marcaron las exposiciones en el panel La comunidad y los proyectos culturales como espacios para la producción, consumo y socialización del saber y la lectura, coordinado por el Centro de Intercambio Iniciativa Comunitaria (Cieric) en la feria del libro.

Se contó de las diferentes maneras de hacer:

  • En Santa Clara, los escritores Rebeca Murga y Lorenzo Lunar tienen una librería de libros raros y de uso, y publican libros de autores reconocidos y noveles, organizan el encuentro internacional de literatura policial, Fantoches.
  • En Marianao, dos jóvenes coordinan el proyecto Colectivo Trance Educomunicativo y Educación Popular, para promover la poesía.
  • Arte San Felipeño, de Mayabeque muestra, entre otras, un periódico de la comunidad, y boletines y libros para colorear y aprender la historia del barrio.
  • Los representantes de la Casa de la décima, de Pinar del Río, llegan eufóricos con el nombramiento del punto cubano como patrimonio de la Unesco.

Claustrofobias Promociones Literarias expone la fusión entre lo tradicional y las nuevas tecnologías. Ambos se imbrican para desarrollar una librería, una editorial, cursos infantiles de escritura creativa, y más.

Esa tarde se presenta y obsequia el libro Viaje al centro de la comunidad cubana, crónicas que recogen el recorrido por experiencias comunitarias en el oriente de Cuba.

Estos son algunos ejemplos, pero bien pudiera hablarse de cómo proyectos comunitarios en Cuba, en la montaña y en la ciudad, toman el libro y la lectura para conservar y replicar saberes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña