Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola [email protected], ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Entrevista

Reynaldo García Blanco: Fui leyendo los libros que fueron premiados

Aún sin estar en Facebook el escritor Reynaldo García Blanco (Rey) tuvo un excelente año 2017. Se convirtió en tendencia literaria en muchas redes sociales. Todo empezó con la noticia del Premio Casa de las Américas de poesía.

También en 2017 publicó tres libros: Año sabático, Premio Emilio Ballagas; Opus Patria, Premio 26 de Julio, y Casa del fabulador. En estos momentos trabaja para la radio santiaguera, continúa con el Taller Aula de poesía y es promotor en el Cabildo Teatral Santiago…

De paso por la sede de Claustrofobias Promociones Literarias intercambié algunas palabras con él y las agrupo aquí para compartir con nuestros amigos.

Sobre el Premio Casa de las Américas me contó…

Es un premio para mí muy importante. Durante muchos años fui leyendo los libros que fueron premiados en este concurso y hay libros que fueron fundamentales en mi formación: Por esta libertad, de Fayad Jamís; Blanco de espíritu, de Félix Grande; Taberna y otros lugares, de Roque Dalton y Canto ceremonial contra un oso hormiguero, de Antonio Cisneros.

[…] Me siento un poco asustado al pensar que voy a estar al lado de esos libros que en algún momento formaron mi vida como lector, pero es un premio con el cual me siento muy contento y también me alegra saber que hay muchos amigos a lo largo de Cuba y fuera que también han compartido la alegría de este premio.

 Claustrofobias fue el escenario donde Rey recibio el cheque con el premio metálico del Premio Casa de las Américas

Claustrofobias fue el escenario donde Rey recibió el cheque con el premio metálico del  Casa de las Américas

En las redes sociales la repercusión de que tu obtuvieras el Premio Casa de las Américas fue a lo grande…

Me pareció algo muy emotivo encontrarme en la premiación a dos personas que fueron muy importantes para mí cuando yo comencé en los talleres literarios: Gertrudis Ortiz Caballero y Maritza Martínez Valdivia. Ellas eran coordinadoras del primer taller donde comencé en los años 80, e incluso lo dije como palabras de agradecimiento. Esas palabras las dediqué a mis compañeros de ruta literaria y sobre todo a aquellos de los talleres literarios, donde sigo de algún modo participando, aprendiendo y desaprendiendo.

Creo que por ahí va esa especie de red de socialización que hubo con relación al premio. Va por ahí porque es mucha gente con la que hemos compartido a lo largo y ancho de Cuba, quedándome en cualquier lugar por creer en la poesía como un estado de gracia, como un acto de fe aun cuando no había resolución 35, cuando no se pagaban las lecturas o los jurados y nosotros hacíamos esas cosas por puro amor por la poesía.

Entre el libro Año sabático y Esto es un disco… 

El libro del Premio Emilio Ballagas de Camagüey, lo comencé a escribir hace cinco años atrás cuando me voy del Centro Soler (Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, Santiago de Cuba). Incluso escribí una Ideas del lunes que tenía que ver con eso de que me iba a tomar un año sabático y justamente el libro se llama Año sabático. Son poemas que fui armando de cierta resistencia con relación a la poesía y tiene una diferencia este libro del premiado en el Casa, el del Casa es un libro mucho más lúdico mucho más irónico. Creo que tiene su buen contenido de humor, pero no se desprende de los temas del país, la patria, la isla, que son temas recurrentes en mis libros anteriores.

Año sabático es tal vez un libro un poco más reposado, un poco más pensado y bueno este del Casa de la Américas, Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa, es más lúdico. Tiene más juego, más ironía. […] Va tocando figuras como León Trotsky, Frida Kahlo, la perra Laika, es decir, muchas referencias culturales pero siempre pasado por el tamiz de la ironía del juego de la intertextualidad.

Y en el caso de Opus patria

[…] fue publicado por la editorial Verde Olivo, [ahora] circula por librerías de La Habana y en otras provincias. Espero se presente en la próxima Feria del Libro de La Habana. Es un grupo de poemas que tiene cierto corte histórico, cierto corte político, patriótico.

Salido de imprenta está ahora la antología Casa del fabulador

Es una antología que en algún momento me pidió Ediciones Santiago, una antología personal que reúne desde el primer texto que publiqué en Santi Spíritus hasta Otros campos de belleza armada, que obtuvo el premio Milanés. Ahí no se incluye el libro que obtuvo el Casa, pero es una antología que me hicieron a propósito de estar cumpliendo 55 años de vida.

Qué propones a nuestros seguidores para el año que comienza…

Que sigan viviendo a plenitud y que para los planes de 2018 al menos se propongan leer un libro, comprar un libro o regalar un libro. Creo que son tres vías para ser feliz en el año nuevo.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Registrar una cuenta nueva
Name (Requerido)
Restablecer la contraseña