Letras caribeñas en Feria del Libro 2018

×

Sugerir cambios

El Instituto Cubano del Libro, la Editorial Oriente, Ediciones Vigía, Casa de las Américas y la Embajada de Francia en Cuba invitan a los lectores, del 3 al 10 de febrero, a la presentación de la novela El exilio según Julia y a varios encuentros con su autora, la narradora guadalupeña Gisèle Pineau.

Gisèle Pineau es una de las creadoras caribeñas más representativas de la región. Fue la primera mujer en obtener el Premio Carbet del Caribe. Es autora, entre otros, de las novelas La Grande Drive des esprits; Chair piment; L’Espérance-Macadam; Mes quatre femmes y Cent vies et des poussières. Así como de los relatos para jóvenes Un Papillon dans la cité y Le Cyclone Marilyn. Sus contribuciones al ensayo han aparecido en compendios como Femmes des Antilles; traces et voix cent cinquante ans après l’abolition de l’esclavage y “Écrire en tant que Noire”.

El exilio según Julia publicado por la Editorial Oriente, en la colección Mariposa, inaugura la edición en Cuba de libros de su autora y es, también, la primera vez que se vierte al español esta importante novela. La traducción de este libro, realizada por la poeta Laura Ruiz Montes, obtuvo el más reciente Premio de Traducción Literaria “José Rodríguez Feo”.

En este volumen la narradora caribeña relata historias acontecidas tras la partida de Julia, su propia abuela, hacia Francia, la relación con sus nietos, la no inserción en el país de acogida y los avatares de la familia. Recetas de cocina, remedios naturales, plantas y sembrados llegan a estas páginas de la mano de una abuela que no sabe leer ni escribir pero que tiene, sin embargo, el poder de la memoria y la oralidad para representar, comunicar y traspasar un apego al Caribe.

El hermoso y doloroso recorrido espiritual de este volumen se acerca a historias verídicas que involucran a la propia autora y a su familia en el exilio y al regreso a las Antillas. Historias que encuentran ecos en lo más hondo de la sensibilidad cubana.

 

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar