Rolando Pérez Betancourt

×

Sugerir cambios

(La Habana, 1945) Narrador, periodista y crítico de cine

Sus novelas, a través de un ameno discurso narrativo, abordan complejas proble­máticas del entorno cubano contemporáneo. La riqueza y trascendencia de sus crónicas y reportajes lo sitúan entre los más reconocidos periodistas del país. Es considerado, ade­más, uno de los más agudos y precisos críticos de cine de la Isla.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Haba­na, en 1973 y graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relacio­nes Exteriores en los años se­tenta de la pasada centuria.

Vinculado, desde 1961, al periodismo. Comenzó, como aprendiz de tipógrafo, en el diario Hoy, para después rea­lizar tareas de diseñador y publicar sus primeros textos sobre temas deportivos. Fundador, en 1965, del pe­riódico Granma, donde ha ocupado las jefaturas de re­dacción, de información y de la página cultural, y ha escri­to las secciones “Minuto y medio”, “Luz roja”, “La his­toria detrás de la foto”, “Su­cedió hace 20 años” y “Cró­nica de un espectador”, esta última dedicada al cine, que se mantiene desde 1973.

En los años ochenta del siglo XX condujo los espacios televisivos de cine Tanda del domingo, Cine vivo y Noche de cine. Desde el año 2003 tiene a su cargo el programa semanal La séptima puerta, del Canal Cubavisión.

Ha publicado las novelas Mujer que regresa (Editorial Letras Cubanas, 1986 y 1999), mención Premio de Novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artis­tas de Cuba (UNEAC) 1982, y La última mascarada de la cumbancha (Editorial Le­tras Cubanas, 1999 / Edito­rial Océano, México, 2004). Sus críticas de cine se inclu­yen en Rollo crítico (Edito­rial Pablo de la Torriente, 1990) y es autor, asimismo, del estudio La crónica, ese jíbaro (Editorial Pablo de la Torriente, 1982 / S.A.G., Madrid, 1987). Sus textos pe­riodísticos se reúnen en Cró­nicas al pasar (Editorial Orbe, 1971); Cuatro historias de pueblo (Editorial Universita­ria, 1974), Premio Testimonio 13 de Marzo 1972; 16 imá­genes (Editorial Universitaria, 1975), Premio Testimonio 13 de Marzo 1974 y Sucedió hace 20 años (Editorial de Ciencias Sociales, 1978), en dos tomos.

Como jurado ha participa­do, entre otros certámenes periodísticos, literarios y ci­nematográficos, en el Pre­mio Nacional de Periodismo José Martí, el Premio de No­vela Cirilo Villaverde de la UNEAC, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Cas­tro, el Premio de la Crítica Li­teraria y los Festivales de Cine de Moscú y Karlovy Vary.

Ha viajado como perio­dista, o para participar y/o impartir conferencias en eventos culturales, festivales y jornadas de cine, a Checos­lovaquia, Sudáfrica, Unión So­viética, Francia, México, Italia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Repú­blica Dominicana, España, Hungría y Puerto Rico.

Recibió, entre otros reco­nocimientos, la Distinción Por la Cultura Nacional (1994), el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Cas­tro en su primer otorgamien­to (1999), el Premio Nacional de Periodismno José Martí a la obra de la vida (2007) y el Sello José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana (2011).

Fundador, en 1963, de la Unión de Periodistas de Cuba. Miembro del Consejo nacional de la UNEAC, organización en que fue presidente de la Aso­ciación de Críticos de Radio, Cine y Televisión en los años ochenta.

Fuente: Revista Bohemnia No.22 de 2011

Actualizado el

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar