René Fernández Santana

×

Sugerir cambios

(Matanzas, 1944) Dramaturgo, actor, director artístico, diseñador, coreógrafo, pedagogo y promotor cultural. Premio Nacional de Teatro 2007

Relevante figura del teatro de títe­res en Cuba e Hispanoamérica. Au­tor de una sustancial obra para la escena, que rescata las más auténticas tradiciones afrocubanas, ha desarrolla­do, igualmente, una impresionante labor docente, de dirección artística y de pro­moción del arte titiritero.

Cursó, en 1962, el Seminario de Dramaturgia, impartido por Osvaldo Dragún, en el Teatro Nacional de Cuba. Dirige, desde 1963, el Guiñol Matancero, hoy Teatro Papalote. Creó, organiza y pre­side tres reconocidos encuentros: Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas (1994), Narices Rojas (2000) y Estudio de Primavera (2004). Con su auspicio surgió, en la Atenas de Cuba, el proyecto sociocultural La Calle de los Títeres (1994).

Preside el Centro Cubano de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) e integra el Consejo de Expertos del Con­sejo Nacional de Artes Escénicas y el Con­sejo Asesor del Teatro Sauto.

Es profesor de dirección escénica y animación de figuras en diversos talle­res impartidos dentro y fuera de Cuba y profesor invitado del Instituto Superior de Arte. Ejerce también la docencia en la Escuela de Instructores de Arte René Fraga Moreno y en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. en Matanzas. Mantiene, con carácter permanente, el Taller Joven, espacio de creación adscrito a Teatro Papalote.

Autor de una vasta obra para la esce­na titiritera, tanto para el público infantil y juvenil como adulto, representada en Cuba y en otras latitudes. A los 13 años escribió La amistad es la paz, considera­da su primera obra clásica, y, desde en­tonces, ha creado aproximadamente doscientas piezas, entre originales y ver­siones. Sus textos son estudiados en pro­gramas educacionales en Chile y en proyectos didácticos en España.

Ha publicado los libros Teatro Infantil (Editorial Coordinación Provincial Consejo Nacional de Cultura, 1965); Haz de tres (1995) y Reencuentro con los clásicos (2000), Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo 2001, ambos por Editorial Teatro Arbolé y Cultural Caracola, España; Romance del papalote que quería llegar a la luna (Editorial Arrayán S.A., Chile, 2000); Los Ibeyis y el Diablo (Editorial Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, Es­paña, 2005); Escalera de payasos (2006), Tres somos cuatro (2007), Niños escon­didos (2010) y El runrún y otras farsas titiriteras (2012), todos por Ediciones Matanzas; Igba Layé (Ediciones Alarcos, 2009), Premio Nacional de la Crítica Lite­raria 2010, y Volver en ronda de plata (Ediciones Alarcos, 2012).

Son varios, igualmente, sus textos, edi­tados en Cuba y en España, acerca de la enseñanza práctica del arte titiritero, entre ellos Método de manipulación y trabajo del actor en el teatro de títeres (Editorial Pueblo y Educación, 1989) y El maestro de cada día y Los principios de base (Edi­torial Teatro Arbolé, 2007).

Por su obra ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos Distinción Raúl Gómez García (1986), Distinción Por la Cultura Nacional (1988), Meda­lla Alejo Carpentier (1995), Distinción Tricentenario de la Fundación de Matan­zas (1995), Premio Abril (1996), Miem­bro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (1999), Distinción Ornar Valdés de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1999), Medalla Jesús Menéndez del Consejo de Estado (1999), Orden Lázaro Peña del Consejo de Estado (2003), Sello de Laureado (2007), Distinción Hijo Ilus­tre de Matanzas (2008), Distinción Espejo de Paciencia (2008), Educador Destaca­do del Siglo XX en Cuba de la Asociación de Pedagogos (2009), Maestro de Juven­tudes de la Asociación Hermanos Saíz (2010) y Artista Emérito de la Uneac (2012).

Ha viajado a México, Colombia, Repú­blica Dominicana, Venezuela, Polonia, Fran­cia, Yugoslavia, Rusia, Suecia y España.

Miembro fundador de Unión de Escrito­res y Artistas de Cuba.

Fuente: Revista Bohemia No.17 de 2013

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar