Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Entrevista

Teresa Melo: El encuentro de poetas es un abrazo para crear…

El Encuentro de poetas del Caribe y el mundo Jesús Cos Causse, es uno de los talleres que se desarrollan en la Fiesta el Fuego que organiza la Casa del Caribe. Conversé con la poeta, escritora para niños, y promotora cultural Teresa Melo, su coordinadora. La encontré en la sala Titón de la Uneac santiaguera. Allí organizaba las lecturas de la segunda jornada.

En la primera jornada el encuentro de poetas se traslada a salas de hospitales, casas de niños sin amparo familiar…  Que acto tan hermoso…

Como no, muchos escritores para niños y no para niños tuvieron la experiencia nuevamente este año. Es llevar una palabra que provoca una sonrisa. Es llevar una alegría a niños que, por una determinada condición de salud, o social, familiar, están necesitados. No somos los únicos que lo hacemos, afortunadamente. Muchos de los demás espacios del festival y muchos organismos y conjuntos laborales tienen esta costumbre.

El encuentro de poetas siempre lo hace en su primer día y es como abrir el corazón desde el momento en que nos encontramos poetas que nos conocemos de hace mucho tiempo, pero también los que llegan por primera vez. Me siento profundamente feliz de que los escritores santiagueros, los escritores que nos acompañan de otras regiones, siempre acepten esta manera de aceptar nuestra literatura.

Un momento especial fue el homenaje a Pedro López Cerviño…

Verdaderamente, y lo dije en la noche del 4. Una de las cosas más difíciles que me ha tocado preparar como acción, como actividad, en el encuentro es lo que ha sido el homenaje a Cerviño, el hombre que fue para tantas personas que lo queremos. Se presentó el libro Postales de la Villa, de Ediciones Santiago, y se hizo una lectura de sus poemas, elegidos por determinados escritores santiagueros. Estuvo León Estrada, Reynaldo García Blanco…  Con nosotros estuvo su hija Isabelita López Hamze, que fue la que recibió la distinción Quijote Negro, que entrega el encuentro de poetas.

Ella comentó al público que le había gustado justamente el homenaje porque ellos habían tratado siempre de desacralizar la muerte. Cerviño era un hombre muy alegre.  Fue un momento difícil, emotivo, pero también de darnos cuenta de que las personas que han creado, que han trabajado, y que han entregado una parte de sí a los demás, siempre están.

Participan escritores que vienen del Caribe y cubanos, santiagueros, noveles y consagrados… ¿Cómo logras imbricar estas voces poéticas?

Siempre he tratado de explicar que cuando se hace un evento de este tipo que es un encuentro de poetas dentro de un gran festival que privilegia la cultura popular, un escritor que tenga muchos libros publicados, o premios tan relevantes como el premio Casa de las Américas como el de Reynaldo García Blanco, tiene la misma importancia para el auditorio, que el escritor que está escribiendo sus primeros poemas, que incluso le da un poco de pena mostrar, porque todas las voces son importantes.

Otro tipo de espacios privilegian otro tipo de cosas, pero el encuentro de poetas, es un abrazo para crear desde voces personales una voz colectiva. El encuentro es un espacio fundacional del Festival del Caribe, creado por el poeta Jesús Cos Causse, que siempre tuvo esa intención, junto a Joel James, que todo el mundo tuviera su momento para decir su voz. Y yo he tratado de respetar eso. La clausura, de hecho, va a ser dedicado a Jesús Cos Causse porque se van a cumplir diez años de su partida física. Parece mentira que haya pasado ese tiempo, yo misma me sorprendí y me dije, llevo once años coordinando este espacio, que él me entregó un año antes de morir. Y he tratado de honrar eso.

El encuentro toma partido con respecto a la posición de Cuba y los intelectuales cubanos ante el discurso del presidente norteamericano Donald Trump…

No es exactamente el Encuentro de poetas, en realidad es el Festival del Caribe. Es la posición de todo el Festival del Caribe, de todos sus encuentros, de todos sus talleres, espacios, de lo que implica la esencia del propio Festival, que es, a fin de cuentas, lo que trata la declaración. Por eso dice repetidamente Creemos. Creemos en el don que es el arte y la cultura para tender puentes, creemos en la palabra, creemos en lo que nos hace únicos. También creemos en que esa diferencia también es posible unirla.

Estamos demostrando, sencillamente una vez más, lo que es nuestra función, nuestra función para las personas, lo que es entregar a través de la cultura, cómo se entrega con las palabras, cómo se puede entregar con un gesto, con una puesta en escena, con una escultura. Eso nos une a todos y siempre me gusta decir que el Festival del Caribe es el gran abrazo, el auténtico y profundo abrazo de personas muy diferentes que se unen gracias al festival, gracias a lo que se ha propuesto el Festival durante los 37 años que tiene de existencia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña