Yunier Riquenes García Coordinador editorial
Hola amig@, ¿en que podemos ayudarle?
Enviar
Entrevista

Rafael Rodríguez Pérez: no es casual que Dios haya dejado su plan para los hombres en forma de libro

Fue hace algunos años, en mi pueblo natal, donde conocí a Rafael Rodríguez Pérez, “Rafelito”. Entonces él formaba parte del grupo de teatro Las Avispas, antes de existir muchas colmenitas. Le llamaban Tití, y era una de las piezas que se mostraban con más fortaleza.

Después pasó el tiempo y nos conocimos personalmente. Formamos parte del grupo de narrativa  Hacedor, en Jiguaní. Estudió periodismo en la Universidad de Oriente y lo ejerció en el periódico provincial La Demajagua; luego en radio Jiguaní, pero lo abandonó y terminó en una finca sembrando y criando puercos hasta regresar al mundo literario y cultural.

Llegó al Centro de Comunicación para la Cultura en Bayamo, Granma, y allí trabaja como periodista y editor.

En la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana presenté su primer libro El arco de luz, Sed de Belleza, 2016. Es un libro que vi nacer, que leí antes de publicar sus cuentos, incluso algunos los disfruté antes de recibir algún reconocimiento nacional.

Estas preguntas se las hice con cierta premura, en el corto tiempo en la Feria del Libro, y esto me dejó escrito en el escritorio de la laptop.

El arco de luz…

El arco de luz es un cuaderno que agrupa doce cuentos escritos a lo largo de una década. Puedo afirmar que son historias un tanto tardías, pues no conocieron la felicidad de la letra impresa cuando el resto de mis compañeros de armas en la literatura publicaron sus textos.

Son historias que pueden ocurrir en cualquier tiempo y lugar, pues abordan temas que asolan al hombre en todos lados: el amor, la locura, la nostalgia, la muerte… Al decir de Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, y autor de la nota de contracubierta, estos cuentos presentan un manejo atinado de las técnicas y un evidente interés por penetrar en el carácter universal de los asuntos, tanto fantásticos como realistas…

La Campana…

La Campana es el periódico cultural de la provincia de Granma, y es editado por el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, quien también publica la revista infantil ilustrada Papalote, la revista literaria Ventana Sur, el suplemento infantil La Chiringa y el boletín promocional La palma del Auriga.

La Campana de la Feria del libro…

En esta 26 Feria del Libro, el Centro de Comunicación presenta sus publicaciones más recientes, especialmente el número 66 de La Campana, una edición especial dedicada a Fidel, que incluye crónicas, reportajes y artículos de intelectuales granmenses en torno a la figura del Comandante en Jefe. También, por primera vez, incluye una selección de poemas, también en homenaje a Fidel, así como un número significativo de fotos y obras de arte relacionados con él que complementan y embellecen el diseño de este nuevo número.

La literatura…

La literatura es un acto de fe, y no es casual que Dios haya dejado su plan para los hombres en forma de libro. Ese, el libro único, dictado a los hombres a través de los tiempos, no es más que un compendio de insuperable literatura, pues el hombre fue oscuro hasta que pudo perpetuarse en los libros. Nada, salvo lo escrito, ha resistido las miserias del tiempo. “En el principio fue el verbo…” y no hay nada más justo. Cómo no escribir entonces, cómo no sucumbir a esa sagrada compulsión de dejar, parafraseando al poeta, en los hombres nuestra canción.

Lecturas… referencias…

Escribo entonces desde que pude hacerlo, y creo que seguiré haciéndolo también mientras pueda. Leo, también, compulsivamente, todo cuanto me caiga a mano. De esas lecturas alimento mi literatura y mi vida. Entre mis lecturas eternas: todo Martí, García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salinger, Carpentier… y otro largo y delicioso montón.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña