Hay que llevar poesía donde se busca la paz

×

Sugerir cambios

Por: Alfredo Ballesteros Alfonso

El Premio La Gaceta de Cuba 2017 dio la posibilidad al escritor Eduard Encina de Baire, en Contramaestre, Santiago de Cuba, de participar en la 27 edición del Festival Internacional de poesía de Medellín, Colombia, que se realiza desde hoy 8 de julio y hasta el próximo día 15.

A esta cita asisten noventa escritores y artistas de 45 países de los cinco continentes, quienes bajo la divisa de “Construyendo el país soñado” llegarán hasta comunidades, plazas, parques, escuelas y asentamientos de municipios de Antioquia, entre otros.

A través de cantos, poemas, danzas, rituales, performances, conferencias y paneles, para contribuir a materializar y a consolidar el sueño de la paz y de la reconciliación profunda y sincera de Colombia, cuyo pueblo quiere y busca doblegar para siempre la secular hostilidad a la vida y a la belleza en el territorio nacional, se derramará mediante las fuerzas artísticas las más grandes energías mundiales sobre Medellín.

Al respecto Eduard Encina antes de partir de Contramaestre me comentó qué significaba para él viajar a tierras colombianas en este momento:

“Primero llevo una alegría tremenda porque ir a Colombia en medio de un conflicto de guerra, en medio de pacificación para mí es muy importante. Me parece que es muy bueno llevar poesía donde hay guerra, llevar poesía donde se busca la paz, creo que pensar que la poesía pudiera de alguna manera influir sobre la sensibilidad de la gente, pues como digo en un ensayo que escribí sobre ese tema “no se puede pensar en un estado de paz sin hablar de un estado de sensibilidad”.
Tú no puedes llegar a la paz si no tienes creada una sensibilidad para eso y creo que la poesía uno de los grandes aportes que le hace a la gente es que le da mucha paz en su corazón, mucha paz en su alma y le da quizás hasta lucidez para entender mejor su realidad.

Para mí es un placer visitar Colombia aunque nunca fue una aspiración, pero Dios te da esas oportunidades y creo que cuando lo pone en tu camino es porque hay un propósito en ello, por lo tanto ir a Colombia va a representar importancia para mi desde el punto de vista que voy a representar mi país, voy a representar la sensibilidad de mi gente, de mi tierra y de mi pueblo”.

El escritor Eduard Encina ganó el lauro de la revista La Gaceta de Cuba con su libro inédito “Manigua” y presentó en la feria internacional del libro Cuba 2017, su poemario Lupus, resultados que hablan de una carrera profesional en ascenso que se ha consolidado a través de los años desde un pueblo como Baire, en el oriente cubano.

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar