Arturo Arango

×

Sugerir cambios

(Manzanillo, 1955) Narrador, ensayista, profesor y guionista de cine

Considerado uno de los narradores más prestigiosos de su generación, sus cuentos y novelas abordan, a través de un discurso inteligentemente estructurado, diversas problemáticas de la sociedad contemporánea. Ha cultivado, asimismo, el ensayo y se ha destacado por su trabajo como guionista de cine.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, especialidad en Estudios Cubanos, en la Universidad de La Habana, en 1977.

Se ha desempeñado, entre otras responsabilidades, como redactor, jefe de redacción y director de la revista Casa de las Américas; subdirector de La Gaceta de Cuba, y jefe titular del Departamento de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Ha publicado los cuadernos de cuentos La vida es una semana (Unión, 1990), Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez 1988; ¿Quieres vivir otra vez? (antología personal) (UNAM, México D.F., 1997), y Segundas vidas (antología personal) (Unión, 2007).

Es autor, asimismo, de las novelas Una lección de anatomía (Letras Cubanas, 1998) y Muerte de nadie (Casa de Teatro, Santo Domingo, 2004/ Tusquets, Barcelona, 2004), Premio de Novela Casa de Teatro, República Dominicana, 2003.

Su prosa reflexiva incluye los títulos Reincidencias (Abril, 1991), Premio de Ensayo El Caimán Barbudo 1987. De su autoría es, asimismo, la pieza teatral El viaje termina en Elsinor (Tablas-Alarcos, 2010), Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2008.

Otros reconocimientos recibidos son Premio de Cuento de El Caimán Barbudo 1981; tercer premio del Concurso de Cuentos Juan Rulfo, del Centro Cultural de México en París, en 1992, y primer premio del Concurso de Cuentos Carlos Castro Saavedra, enMedellín, Colombia, en 1994, por “Lista de espera”. En dos ocasiones obtuvo Premio Coral de Guion, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

Entre otros concursos, ha sido jurado de los premios David, Dador, Casa de las Américas, Alejo Carpentier, UNEAC de Novela Cirilo Villaverdeyde Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la Crítica Literaria, Nacional de Literatura, Internacional de Cuento Casa de Teatro (República Dominicana) y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Recibió, en 1996, la Distin­ción Por la Cultura Nacional.

BOHEMIA 4 de 2011

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar