De un viaje por el desierto en Antofagasta, Chile

×

Sugerir cambios

Me quedan otras páginas escritas para compartir esta experiencia. Pero aquí van unos apuntes para que el tiempo no vaya pasando.

Cuando me anunciaron el viaje a Antofagasta, Chile, pude sentirlo. Sería un viaje espectacular, muy bueno. Y así comencé a sentirlo. Y así fue.

La delegación estuvo integrada por María de los Ángeles Navarro, directora de la editorial Gente Nueva y editora, la alegre trovadora cubana Marta Campos, Jorge Escuza, director de Citmatel, la librera Mabel Téllez, el poeta Israel Domínguez y yo. Un pequeño grupo que hizo sonar parte de Cuba. Que dejó buenas impresiones.

Muchos son los recuerdos que me asaltan: poner los libros de autores cubanos en las manos de los lectores, como primer objetivo; acercar nuestra cultura y nuestro país. Descubrir escritores, instituciones y organizaciones que promueven el libro, escritores chilenos y libreros. Esa fue la experiencia y la historia que puede leerse en el muro de Facebook de Claustrofobias Promociones Literarias. Momento a momento, foto a foto.

El stand de Cuba se abría para la gente y a las cinco de la tarde Marta Campos se robaba el show.

Estuvimos en varios colegios, encontré muchos lectores jóvenes y mis libros se vendieron y llegaron a bibliotecas y otras manos.

El comité organizador nos llevó hasta el desierto. Atravesé, por primer a vez, aquellas arenas, y estuve allí, miré desde bien arriba esa frase de Raúl Zurita: Ni pena ni miedo. Hay mucha poesía en el centro de tanta tierra baldía. Era un grito. Aún lo es.

Antofagasta fue conocer a excelentes amigos que no voy a nombrar aquí, fue estudiar muchísimo, dejar solo dos horas para el sueño, estudiar con una conexión a internet. Estudiar y estudiar. Fue percatarme, sentir la alegría de que el trabajo de cinco años es más grande de lo que imaginábamos Naskicet Domínguez y yo.

Antofagasta fue descubrir parte del periodismo y hacer entrevistas a muchos, entrar a las emisoras de radio que estaban dándole cobertura a la feria: FM 7 Antofagasta y Charanga Latina. Allí hice y vi otra radio. Allí también hablé de Cuba, su literatura y la gente.

Compartí los libros:

  • La espalda marcada, Letras Cubanas 2014
  • Cuentos de Tigre, Gente Nueva 2016
  • Cien metros planos, Ediciones Unión, 2016
  • Historia de amor de una perra de pelea, El Mar y la montaña, 2016
  • La quietud, Ediciones La Luz, 2015

Disfrutamos la entrega del Premio Andrés Sabella a Reina María Rodríguez. Eso también está grabado, su conferencia y sus palabras de agradecimiento. Encontré a muchos lectores. Comenzó un nuevo puente. El desierto chileno me abrió muchas puertas a la literatura, a la amistad y el conocimiento.

De eso seguiré contando.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido