Patricia Cerda: creo que soy más de novela…

×

Sugerir cambios

Fue en el viaje al desierto chileno cuando conocí a Patricia Cerda. ¿Quién era aquella mujer tan elegante que iba sentada delante de mí?, me pregunté. Me llenaba de curiosidad. Íbamos los invitados a la feria del libro de Antofagasta, Chile, 2017 en un camión tierra adentro.  La chequé, la miré, la escuché. Y al regreso, poco antes de entrar a la ciudad de Antofagasta, le pregunté quién era; ¿qué escribía? Le regalé un libro mío y mi tarjeta de presentación.

Con buen atrevimiento la invité a hacer esta entrevista en el stand de Cuba; y aceptó. Después coincidimos en el almuerzo y ajustamos el horario.

Comencé la conversación entre los libros cubanos, qué preguntaba, cómo conocía a aquella mujer. No me había dado tiempo a buscar, hurgar en internet. Pero algo me decía que allí había una buena historia…

Así que le disparé unas preguntas como lector curioso que llega por primera vez a un autor y sus libros…

 Otras pistas literarias para encontrar y buscar a Patricia Cerda

Al finalizar la entrevista le pedí a Patricia que me diera algunas pistas para los lectores. Para entenderla y encontrarla, también me dio algunas de sus referencias literarias, pero la grabadora, me jugó una mala pasada y no está toda la grabación.

Luego, llegué y encontré en internet otros datos de interés. Tiene dos novelas publicadas y un libro de cuentos. Tiene comprometida con Ediciones B, varios textos.

Nació en Concepción, Chile, en 1961 y desde 1986 reside en Alemania. Es doctorada en historia en la Universidad Libre de Berlín. Su libro de cuentos Entre mundos fue nominado al Premio Altazor 2014. Es una experta en la historia colonial chilena.

De esa línea profesional, la historia, surge la novela Mestiza. Está ambientada en el Chile colonial y es protagonizada por la joven y valiente Animallén, hija de cacique mapuche y madre española. La heroína cuenta las odiseas que debe llevar a cabo durante toda su vida tras ser secuestrada de su hogar por uno de los conquistadores.

Ahora, que reconstruyo esta conversación vuelvo a sentir muchas ganas de leer esta novela y acercarme a la obra de la autora.

La Feria del libro de Antofagasta, Chile 2017, Filzic, me permitió encontrar escritores como Patricia Cerda.

De eso seguiré contando.

¿Cuál es tu relación con la historia?

Yo soy historiadora de profesión y vivo en Alemania desde el 86; esa mezcla entre vivir fuera y saber un poco de historia me llevó a hacer literatura histórica. Escribí una novela que se llama Mestiza, que está ambientada en el siglo XVII, en Chile, y en Sevilla. En el fondo muestra los orígenes de la cultura latinoamericana. Esa novela lleva cuatro ediciones, y está entre los libros más vendidos aquí en la lista del Mercurio.

Motivaciones, líneas temáticas, personajes, escenarios…

Del siglo XVII en América Latina hay poca información. Nosotros sabemos que del siglo XVI están las crónicas, entonces los escritores que escriben novelas históricas han ido a ellas; y sobre el XVII no hay esas crónicas, pero sí hay información en los archivos, y como historiadora estuve en los archivos.

Para mí la motivación fue contar esas historias que están ahí, en los testamentos, en los juicios… Mucha, mucha historia de personas que dejaron una huella invisible en nosotros todavía está, latente, y entonces yo la quise hacer visible en mi novela Mestiza.

Lo más difícil…

No se me hace difícil, la verdad. Escribo bien rápido mis novelas, por ejemplo, Mestiza la escribí en ocho meses…

¿Estuviste con un volumen de cuentos en Cuba?

Te cuento que estuve con ese volumen de cuentos en Cuba, ¿eh? En el año 2014 me llevó el Instituto Cubano del Libro (ICL) a presentarlo en la feria del libro de La Habana.

¿Cómo se llama ese libro?

Se llama Entre mundos, ahí está en el programa. Ese libro lo escribí cuando cumplí la mitad de mi vida en Alemania, o sea, yo me fui con 25 años a Alemania y cuando cumplí 50 escribí ese libro. Algunos cuentos transcurren en Chile, otros en Alemania. Ahí tematicé ese intercambio de perspectivas, el hecho de vivir entre dos culturas, eso que le interesa a mucha gente, porque hay mucha gente que vive entre mundos.

¿Es más fácil el cuento?

Ahora se me da mucho más la novela, creo que soy más de tiro largo. Hay quien es más de tiro corto, en el sentido de que va y apunta y da en el blanco, en el caso de buen cuentista, y la novela exige más desarrollo, y yo creo que soy más de novela, sí.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido