PUBLICIDAD
Entrevista

Noel Pérez García: Creo que mi poesía es muy narrativa, me considero más narrador.

Estuve fuera de Santiago de Cuba en la fecha en que se celebraron los Juegos Florales de la ciudad, entre los días 19 y 20 de mayo, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura. Estaba lejos, pero quería saber qué estaba sucediendo, qué poetas se presentarían, cuáles serían los premios colaterales y el Gran Premio.

Fue una buena sorpresa. Noel Pérez García obtuvo el máximo galardón. Antes había tenido la posibilidad de recoger en la Feria Internacional del Libro de La Habana su Premio en el concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio. Es Noel un promotor/escritor activo que tiene ahora mismo la ciudad.

De inmediato lo busco y converso:

Los Juegos Florales, tienen en Santiago de Cuba, un espíritu especial. ¿Qué significa para ti ganar este premio?

Es estar en un listado donde hay grandes de la literatura santiaguera, y otros que no faltaron, pero creo que se lo merecían también. Recordar que son unos Juegos que, aunque están en la edición veintiuno, vienen desde una tradición que se remonta a 1913. Por tanto, Santiago de Cuba ha tenido muchos premiados y…, bueno, insertar mi nombre en ese espacio también es un orgullo que tengo, más que son los Juegos Florales de la ciudad en la que vivo.

¿Qué presentaste a concurso en esta oportunidad?

Es un cuaderno de diez cuartillas, nueve poemas, que se titula Distopías. Son poemas que rondan un poco alrededor de este concepto; realidades un poco alternativas, pero no tan alternativas. Más bien una suerte de futuro inmediato que en la manera personal me afectan, pero creo que igual afectan a toda la sociedad. Hay poemas que tienen que ver mucho con la intimidad, de la vida en este caso del poeta que soy yo, pero que también tienen que ver con la sociedad en la cual me desempeño.

¿Por quiénes estuvo integrado el jurado?

Estuvo dirigiendo el jurado Oscar Cruz; estuvo Demián Rabilero que también ha sido ganador de los Juegos Florales, y Jorge Aroche, que es un destacado poeta y tallerista. Quiero reconocerle también a Jorge Aroche su trabajo con miembros ciegos y débiles visuales.

¿Cómo viste la participación de los jóvenes, el espíritu de los Juegos Florales este año?

Una cosa interesante que tuvo fue la participación de tres poetas holguineros, los tres fueron finalistas, y dentro de los tres, tres generaciones. Había un estudiante muy joven de la Universidad, otro también joven pero un poco mayor, y también la madre de uno de estos poetas que, además, se llevó uno de los Premios Colaterales.

Me parece que sí adolecieron los Juegos de la participación de más poetas jóvenes de los tantos que hay en la ciudad, pero no me preocupa mucho porque recordemos que en el año anterior el ganador fue, compartido, un joven de quince años (quizás el más joven que ha ganado estos Juegos Florales); y ojalá en las próximas ediciones muchos de esos jóvenes que ahora mismo están escribiendo poesía en Santiago de Cuba se decidan a participar de estos Juegos y tengan esta linda experiencia.

Escribes crónicas, no eres graduado de Letras, ahora trabajas en Ediciones Caserón como uno de los coordinadores, y también has sido uno de los ganadores del concurso internacional de minicuentos… ¿Por qué poesía entre tantas cosas?

Yo siempre digo que me considero más narrador que poeta, la verdad. Lo que pasa es que en este afán que tiene uno de comunicar, la poesía me brinda determinadas facilidades expresivas que no me brindan el cuento, ni siquiera el minicuento. Sobre todo, estos poemas que realmente conforman un libro más grande que tengo pensado, vienen mucho de esta experiencia, preocupaciones personales que tengo sobre la sociedad, no solamente la sociedad santiaguera, cubana actual, sino también de la Humanidad y todo bien por esta línea. Y eso, me resulta más fácil expresarlo desde la poesía; son poemas relativamente breves, donde trato, con imágenes muy concisas, de transmitir un mensaje. Creo que mi poesía es muy narrativa, por lo que te decía que me considero más narrador, y por ahí viene esa línea que estoy trabajando ahora.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña