MESA REDONDA: La casa de los historiadores cubanos

×

Sugerir cambios

El Instituto de Historia de Cuba, radica en el Palacio de Adama, una joya arquitectónica del siglo XIX, toma como fecha oficial de su fundación el 28 de mayo de 1987 como parte de una determinación del Buró Político del PCC, con el objetivo de unificar en una sola entidad el Instituto de Historia del Movimiento Socialista y del Partido Comunista Cubano que dirigía Fabio Grobart, el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, y el Centro de Estudios Militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Así quedó unificado también el patrimonio de las tres instituciones, siendo su primer presidente Jorge Enrique Mendoza, combatiente del Ejército Rebelde. Lo sustituye Manuel López, encargado de los tres primeros tomos de Historia de Cuba, síntesis histórica. Seguidamente asume el cargo el compañero Raúl Izquierdo Canosa, quien desarrolló el fomento de la historia local.

Sobre el trabajo del Instituto en la preservación de la Historia Patria, el master en ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, refirió que en la institución se une un caudal científico importante donde confluyen destacados cientistas sociales del país, entre ellos Francisco Pérez Guzmán, Jorge Ibarra Cuesta, la doctora María del Carmen Barcia, el doctor Juan Valdés Paz, Eduardo Torres Cuevas. En la actualidad 13 compañeros fundadores prestigian la institución.

“Se creó la editorial Historia en la que se publican los resultados investigativos del Instituto, y que ha tenido gran impacto en los historiadores por los resultados que publica, en primer lugar, los de los propios investigadores del instituto. Desde su concepción inicial se concibió como la casa de los historiadores cubanos, al punto de que llegamos a tener un pequeño hotel donde los historiadores de toda la isla se hospedaban para interactuar con la biblioteca y el fondo patrimonial, que en la actualidad no existe debido a la situación de restauración en que se encuentra.

“La razón social del instituto es la investigación de la Historia de Cuba, además tenemos la misión de la preservar la memoria histórica depositada allí, aunque el principal depositario es el Archivo Nacional. Mantenemos relaciones con la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Archivo Nacional de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Academia de la Historia de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Documentación del MINREX, con las cuales garantizamos el trabajo de los investigadores cubanos”.

 

Escrito por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido