Mucho ruido y música para escribir un libro a lo grunge

×

Sugerir cambios

El Premio extraordinario de cuento Centenario de José Soler Puig, se entregó en la ciudad de Holguín el pasado treinta de septiembre en la renovada sede de Ediciones La Luz, cuando se confirmaba el paso del Huracán Mathew por la región oriental de Cuba.

Una veintena de cuadernos estuvieron en competencia y fueron evaluados por un jurado integrado por Emerio Medina, Lourdes González y Mariela Varona. El joven escritor Geonel Alejandro Rama Alemán, (Manatí, Las Tunas, 1991) obtuvo el galardón por unanimidad, y según refirió el jurado, fue muy fácil escogerlo entre los demás participantes.

Antes de la premiación conversé con Alejandro Rama, bautizado así por el equipo de Ediciones La Luz como nombre artístico. Alejandro me contó que de pequeño en su pueblo natal vivieron los escritores Nelton Pérez y Guillermo Vidal, pero fue su madre quien trató de inculcarle el hábito de la lectura. Ella es una lectora asidua, le gusta escribir, pero no se decidió nunca y le daba algunos libros para que leyera.

Sin embargo, la verdadera necesidad de escritura, reveló Alejandro, vino al entrar en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI):

 “Allí conocí a Yonnier Torres que tenía un taller literario de narrativa en la universidad, en la UCI, y me acerqué al taller. Hice buena confianza con él. Comenzaron a salir mis primeros cuentos, antes había tratado de escribir minicuentos, que era lo que mejor me salía, pero después me di cuenta de que me gustaba más escribir cuentos largos”.

LA MÚSICA Y LA LITERATURA

Grunge, es el título del libro, y Rama explicó que este término es una vertiente del rock que practicaron en los ochenta en los Estados Unidos, sobre todo en la zona de Seattle como respuesta de una vertiente Heavy Metal. Aborda temas de una marginalidad que no era tocada por ninguna banda por ese entonces y sus personajes generalmente eran fríos, donde no le sucedía mucho en la vida, eran perdedores comunes en la sociedad.

El libro premiado en el Soler Puig

Refiriéndose al libro contó:

“Tiene unos doce o trece cuentos, los escenarios en que se mueven son comunes en la realidad cubana, aunque quizá un poco universalizados. Los personajes están como desprendidos del género grunge. Son personajes fríos, con vidas esquematizadas, donde no sucede mucho aparentemente, pero tienen muchos conflictos internos”.

Mucho ruido y música para escribir el libro

“Casualmente escribiendo estos cuentos estuve escuchando mucha música grunge, y de cierta forma influyó en el ritmo que le aplicaba a la narración. Consumía además literatura que tenía que ver con ese género, y todo eso dio al traste para la construcción como tal de este cuaderno en cuanto a estructura, y creo que el título que se merecía era ese”.

“Necesito mucho ruido a la hora de escribir, todo lo contrario de la mayoría de los escritores que necesitan quietud. Necesito mucho ruido y escribir por el día.  Mientras más presionado esté por escribir, me siento más cómodo. Escribo mucho en el trabajo con todas las mujeres chismeando, el sonido de las impresoras, alguien que entra y grita, un pregón por la calle… Necesito sobre todo música para escribir…”

Libros de cabecera y autores inolvidables

Más adelante le pregunto por los libros de cabecera y autores inolvidables:

“Me gusta mucho la obra de Roberto Bolaños, recomiendo toda la obra de Roberto Bolaños. Gabriel García Márquez me marcó mucho en la etapa de la universidad, sobre todo la novela breve Crónica de una muerte anunciada, y muchos más”.

Y los autores cubanos…

“Recomendaría autores tuneros: Guillermo Vidal, Alberto Garrido, fueron autores que marcaron mi adolescencia. Y también me gusta mucho la literatura de Yonnier Torres. No es que haya estado en su taller, me gusta lo que escribe”.

Alejandro Rama es de baja estatura, sus ojos se esconden detrás de unos espejuelos. Afirma ser un poco tímido. Recientemente obtuvo otro reconocimiento en el concurso Portus Patris en Puerto Padre. Alejandro no es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, cuenta, y tampoco ha publicado libro alguno. Trabaja en la Oficina de Estadísticas en el municipio donde vive.

No pude conversar más con él porque iba a comenzar la premiación en el salón Abrirse las constelaciones de Ediciones La Luz. Era en el tercer piso y la ciudad de Holguín se veía hermosa desde aquella altura, sobre todo La Loma de la Cruz. El nuevo salón de presentaciones comenzaba a recoger la historia.

Alejandro Rama ganó el premio extraordinario de cuento José Soler Puig

Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y la Editorial Oriente, del Instituto Cubano del Libro (ICL), convocaron de manera extraordinaria este premio en ocasión del centenario del natalicio de José Soler Puig. El premio consiste en la entrega de un diploma acreditativo, una obra del artista de la plástica Víctor Manuel Velázquez, y la publicación del libro a cargo de Ediciones La Luz y la Editorial Oriente, con el respectivo pago de Derecho de Autor.

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar