Cronología de Fidel Castro en tierras de Santiago de Cuba

×

Sugerir cambios

Fidel Castro llegó a la ciudad de Santiago de Cuba con solo seis años. Allí se impresionó mucho, le pareció enorme, y también afirmaría años más tarde que la primera ciudad que vio en su vida fue Santiago. Aún después de muchos años, en entrevista con Ignacio Ramonet, mantiene vivo el recuerdo.

En la década del cincuenta Fidel pensó en Santiago de Cuba como destino para comenzar a resolver los problemas de la Patria, y allí lideró uno de los hechos históricos más trascendentes de nuestras luchas: el asalto al Cuartel Moncada.

Y conocida la huida del tirano, Fidel en Palma Soriano habló para trasmitir su proclama y sentenciaba:

¡Esta vez los mambises entrarán a Santiago de Cuba! Santiago de Cuba: serás libre porque te lo mereces más que ninguna otra, y porque es indigno que por tus calles se paseen todavía los defensores de la tiranía.

Ediciones Santiago regala libro a Fidel

Estos son algunos pasajes que pueden encontrar los lectores en el libro Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933 – 1933, publicado por Ediciones Santiago en 2016. La presentación de este texto fue uno de los regalos a Fidel el 13 de agosto en la ciudad Heroína. Sus autores son Manuel Pevida Pupo, Nancy Elliot Caballero, Yunaida Verdecia, y María Esther Mora.

Dividido en cuatro etapas atendiendo a los periodos de su vida en tierras santiagueras, y los autores afirman que este volumen abre un camino a futuras investigaciones sobre esta temática, ya sea desde una perspectiva histórica, ideológica, sociológica o económica.

Las visitas a Santiago de Cuba van desde 1959 hasta el 2003, última visita encontrada en las páginas de la prensa escrita. Se recogen momentos en los diferentes municipios de la provincia en visitas a hospitales, inauguraciones de obras y eventos importantes como el IV Congreso del Partido realizado por única vez fuera de la capital.

A algunos pudiera parecerle un libro superficial, de fotos y mínimos comentarios, pero el mayor logro de esta cronología es que los hechos, fotos, comentarios y sentencias, narran vivamente el hacer de un líder siempre al lado de su pueblo: en el deporte, en la salud, en el trabajo, en la vida. Este líder que sí sabía quitarse la camisa y compartir con su gente.

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido