Un libro para la cultura popular y las tradiciones santiagueras

×

Sugerir cambios

Se presentó en el Festival del Caribe el libro Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras. Es el sexto volumen que se publica en la colección La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio coordinados por la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y compilador de este texto, dijo en la presentación que este es un libro que él preparó y ordenó gracias a León Estrada. Aquí se juntan algunos artículos imprescindibles para la cultura popular.

El libro se divide en siete secciones:

  • Santiago Apóstol y la Virgen de la Caridad del Cobre, creencias fundacionales
  • Mitos y leyendas santiagueras
  • El carnaval santiaguero
  • Comunidades, familias y grupos
  • Religiosidad popular
  • Otras expresiones de la cultura popular y las tradiciones de Santiago
  • Teatro de relaciones, el Festival y la Casa del Caribe.

En Expresiones… el lector puede conocer a portadores, su historia y testimonio, puede encontrar diversidad de puntos de vista de investigadores y periodistas. Puede encontrar personajes populares como Berta, la pregonera, o destacados sacerdotes.

Expresiones… es un libro que uno lo ve y arranca a leerlo con avidez.

Este es, en síntesis, según escribiera Vergés, el ambiente en que se han moldeado y evolucionado nuestras tradiciones populares, y que han hecho de esta, una ciudad peculiar, de gente alegre, fiestera y ruidosa, pero también de merecida fama de hospitalaria y laboriosa.

En la presentación se reconoció el trabajo de la Editorial Oriente.

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

2 Comentarios
  1. Muchas gracias Peralta, nos encantaría… Tenemos diseñado un canal en internet para mostrar los libros y autores cubanos… y ojalá al telecentro le uinterese, y estamos ahí, buscando todos los posibles lectores. gRACIAS POR EL COMENTARIO… Y TE INVITAMOS A NUESTRA SEDE EN aGUILERA 406.

  2. Sólo…felicitarlos!!! Creo que está realizando un trabajo meritorio y digno de admiración. Es una lástima que nuestro Tele Centro le esté dando tan poca importancia al gran movimiento literario qu existe en nuestra ciudad. Me refiero a ese tema porque es conocido la influencia que hoy tiene la tv en varos sectores poblacionales.Prefeririía que no me publicaran ya que estoy por hacerñes una propuesta: Hace ya un tiempo tuvimos en la parrilla de programación un espacio para la poesia. Se animan a hacer un Proyecto que incluya tanto la poesia como la literatura utilizando las ventajas del lunetario y proponiendo un diseño escenográfico y fotograáfico novedoso?. Puede que en estos momentos no tenga posibilidad de concretarse pero estoy seguro que en un futuro puede ser un buen programa(tipo peña quizás). Les reitero mis felicitaciones a todo el equipo.

    Deje una respuesta

    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña
    Comparar artículos
    • Total (0)
    Comparar