La Guerra Civil Española en una novela publicada en Cuba

×

Sugerir cambios

Uno pudiera pensar que ninguna novela que aborde el tema de la guerra puede dejarte ganas de vivir. Y mucho menos que te digan que es acerca de la guerra civil española. Pero cuando leí Tres cipreses, de Manuel Ramos Ramos, publicada por la editorial Arte y Literatura a uno le entran ganas de vivir. Nada por difícil que parezca puede vencerte, parece decir Manuel en toda su historia. Ahí estás tú, adelante.

En la Feria Internacional del Libro de La Habana se presentó este libro por primera vez. Manuel andaba con otro español, Juan Madrid, y con su esposa. Francisco López Sacha fue su presentador.

Pocos minutos después, desde el stand de Claustrofobias en el recinto ferial, conversamos con él, gracias a la gentileza de su editora Alexandra Loyola. Y ahora dejamos testimonio:

¿Por qué contar estar esta historia?

Yo necesitaba contar esa historia. Pensé que no se iba a publicar porque era la primera novela que escribía. Y por tanto hacía lo que quería. Utilicé cuanto recurso me vino a la mente: cuento, poesía, una prosa poética en algunos momentos, pero sí muy documentada y muy trabajada.

¿Está todo muy cinematográfico, cómo escogiste los personajes?

Primero fue la historia. Tengo la visión cinematográfica del guion, entonces mis novelas se leen, y se ven. Se ve en imágenes. Decía una amiga en España que ella cuando me lee, está viendo una película. Y es real. Sí es cierto que yo huyo de los artificios, de una prosa complicada que leo y admiro a muchos escritores así, pero que no es mi estilo. Entonces esta novela es para todos los públicos, desde un catedrático y ensayista de historia que no me podrá rebatir porque está documentada hasta cualquier persona que ame la literatura o que ame la lectura.

Dentro de la literatura española, ¿qué apoyatura tuviste sobre bibliografía que recoge la guerra civil española…?

Es complicada esa pregunta porque trato de huir de otros estilos y crear el mío propio. Evidentemente hay narradores que cuando tú los has leído van a estar ahí. Cito a Machado, a Lorca, que en las dedicatorias de los capítulos tienen que estar.

Y esta última pregunta la extraigo del epílogo que escribe Manuel en su libro, como si le respondiera a muchos: ¿Por qué escribir una novela sobre la Guerra Civil?

Por cien mil razones diferentes. Cien mil que es el número de los hombres y mujeres fusilados en cunetas y tapias de cementerios, que todavía no han sido identificados y que permanecen como desaparecidos para sus familiares. Mi intención nunca fue escribir un ensayo histórico o político, sino una novela humana que recordara lo que sucedió en España, con el deseo de que jamás vuelva a repetirse.

Conversamos con Manuel Ramos Ramos sobre literatura cubana y literatura española. Tendimos libros, puentes y más proyectos que vendrán pronto.

INFORMACIÓN AGREGADA

 Manuel Ramos Ramos (Sevilla, 1974). Ha publicado varios libros, artículos y cuentos, aunque es en el género novelesco donde se encuentra más cómodo. También desarrolla su actividad artística como guionista y director cinematográfico, ámbito en el que ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.

Opinión de Alexandra Loyola (editora):

Tres cipreses es una bella novela sobre los sueños, sobre el amor. Su protagonista, José, regresa a su pueblo al terminar la universidad, con la idea de abrir una escuela para niños pobres, pero su vida cambia con el estallido de la guerra, cuando se alista en las milicias.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido