Mundo editorial

Una vez más el Premio del Lector a debate

En estos días de Feria la Dirección Nacional de Librerías invitó a los  libreros de todo el país con el objetivo de reconocer su trabajo.

En dos jornada a celebrarse en el Salón profesional del libro la escritora Cira Romero, presidenta del jurado del primer Premio del lector dió la bienvenida y explicó detalles de este certamen. También le dieron la bienvenida Manuel Calviño, Gran premio del lector y Orlando Cardoso Villavicencio, otro de los galardonados.

Cira comentó la polémica que trajo el premio del lector en Cuba y se refirió al modo en que lo hacen en Argentina, donde son los lectores los que votan y proponen listas con sus sugerencias.

En el caso cubano, las bases fueron elaboradas por el Instituto Cubano del Libro y se tuvo en cuenta el libro más vendido del año, el porciento de venta, y aun así trabajó un jurado que no violentó las cifras, pero que sí descartó, por ejemplo, títulos que no tenían alguna elaboración, que fueran solo para colorear. El jurado también buscó un balance por géneros y representatividad.

Romero enfatizó en la necesidad de una buena difusión de este concurso para que no generara malos entendidos, aunque un premio como este siempre va a fomentar comentarios.

Por su parte, Manuel Calviño expuso desde la sicología la necesidad de la cultura del detalle, y agradeció al Instituto Cubano del libro, al jurado, y a los lectores.

Entre las ideas expuestas por Calviño este equipo de redacción destaca que el hecho de que libro y literatura comiencen con L no quiere decir que signifiquen lo mismo. El profesor universitario insistió en la necesidad de hacer participar al público y dijo también que era necesario recuperar a la gente que lea, que quieran encontrarse con los libros, pero hay que llegar a ellos. Hace mucho tiempo, dijo, en el mundo no se espera a que llegue el público, hay que salir a buscarlo.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

1 Comentario
  1. Un premio del lector donde no votan los lectore sno es un premio del lector.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0