Sistema de Ediciones Territoriales: abriendo puertas

×

Sugerir cambios

Tras 16 años de actividad editorial y divulgativa de lo mejor de la intelectualidad cubana a escala nacional, el Sistema de Ediciones Territoriales (SET) se hizo sentir este jueves con la entrega de los premios La Puerta de Papel, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro a editoriales, editores, diseñadores y escritores de todas las provincias que hayan publicado sus textos a lo largo de 2015, como colofón a la segunda fecha del Encuentro de Editores y Traductores Literarios que sesionará hasta hoy viernes en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial de La Cabaña.

Fueron laureadas las editoriales Loynaz, de Pinar del Río, con Historias no históricas de la historia, de Luis Cabrera Delgado (Literatura infantil); Unicornio, de Artemisa, por La noche del hombre mono, libro de teatro de Miguel Terry Valdespino; Ediciones Matanzas con los poemarios En direcciones contrarias, de Israel Domínguez y El arte de atrofiar, de Edurman Mariño, así como los textos periodísticos de Juan Gualberto Gómez recogidos en La patria escrita. Asimismo, merecieron honores la camagüeyana Ácana por el volumen de poesía Gimnasia de la incertidumbre, de Jesús David Curbelo el libro Camagüey en la música. Selección de partituras, de Emilio Cueto y la investigación Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia, de Marcos Antonio Tamames Henderson.

También se unieron al agasajo la Editorial Sanlope, de Las Tunas, con Gestos brutales, cuentos de José Alberto Vázquez y Ediciones Bayamo, de Granma, con la noveleta El camino de los caracoles, de Omar Felipe Mauri. La provincia de Holguín, a través de sus dos sellos editoriales La Luz Editores y Editorial Holguín alcanzó cinco premios, gracias a People traffic, edición bilingüe de la escritora estadounidense Emily Dickinson y De caballeros y dragones, de Elaine Vilar (literatura infantil, La Luz) junto al poemario Mientras retorna el tiempo de los lirios, de Yunior Felipe Figueroa, el libro de cuentos Será siempre, de Laidi Fernández de Juan y la investigación Destino Ciudad Parque. Ruta turística patrimonial, Oscar Bellido Aguilera. La editorial El Mar y La Montaña, de la más oriental de nuestras provincias se distinguió por la investigación Guantánamo tiene su changüí, de Yaremi Estorel y la compilación de cuentos En la línea del pánico.

ESCRITO POR: Rodolfo Zamora Rielo (El cañonazo)

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar