Kafka desde un cuarto piso

×

Reportar incidencia

Vivo en un cuarto piso. En las noches, cuando no está nublado, puedo ver las luces de La Gran Piedra. Abajo, hacia la izquierda un basural. Al frente, un tanque metálico abandonado, semeja un artefacto de la de la II Guerra Mundial. A la derecha, los vestigios de lo que fueran corrales de cerdos aun despiden cierto olor. Pongo mi silla de mimbre y junto a un lirio japonés (casi siempre florecido) me pongo a leer las anotaciones íntimas de Kafka.

En esta parte de la periferia de la ciudad las tardes son arduas. Pasan infinidad de vendedores. Te ofrecen desde especias comunes pasando por perfumes sospechosamente importados hasta carnes prohibidas pero yo insisto en leer a kafka.

A juzgar por André Gide: “Con buenos sentimientos se hace mala literatura”, el autor de Metamorfósis viene a ser el niño malo de la película. Vaya tipo para ser agrio, duro de roer, sin remilgos. Por eso resiste una lectura desde un cuarto piso donde llegan todas las voces y todos los clamores.

Pasada las cuatro de la tarde comienzan a llegar los muchachos del barrio. Improvisan un juego de futbol. Aun no tienen tiempo para conocer a Flaubert, Stendhal, Celine y ya no decir a mi bien amado Kafka. La algarabía sube cuatro pìsos y a ratos pierdo el hilo de la lectura. Ellos corren como semitas y europeos en pos de algo que rueda.

De una radio cercana llega por enésima vez la noticia de que ha muerto un tal Umberto Eco. ¿Será verdad? Voy por un café amargo y con cierto descuido miro el libro que he de leerme la semana entrante: América. Barthes o uno de sus discípulos me susurra que la mayoría de las novelas son una forma de muerte pues de algún modo convierten la vida en un destino.

Mi destino es sentarme en un cuarto piso y leer a Kafka mientras a la izquierda tengo un basural y a la derecha un corral de cerdos. Esto lo escribo en febrero del año de gracia 2016.

Ver perfil completo

Licenciado en Estudios Socio Culturales (2012). Miembro de la UNEAC. Ha ganado los premios de poesía José María Heredia (1992-1997), Pinos Nuevos, Calendario... Labora en la sección cultural de la radio CMKC, Radio Revolución.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0