Economía cubana, el reto de lo utópico

×

Sugerir cambios

La sexta edición de Miradas a la economía cubana. Análisis del sector no estatal dedicó sus páginas a una de las variables más dinámicas a nivel nacional en esta disciplina durante los últimos años. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el núcleo temático de los 12 ensayos compilados en el 2015 por Omar Everleny Pérez y Ricardo Torres, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

En opinión de Juan Valdés, prologuista del volumen, este material llega en un momento en el que es preciso determinar si se potencia la esfera o se delimita. El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014 alertó sobre ciertos aspectos que deben esclarecerse en torno a la producción no estatal. Por otro lado, resulta harto complejo discursar sobre un tema del que no se hablaba en Cuba, o definir cómo el sector público regulará al privado sin asfixiarlo, puesto que se trata de articular ambos.

“A pesar de que las actividades registradas en este modo de gestión han aumentado, no ha despegado lo suficiente por múltiples causas, no obstante generar el 28% del empleo total en el país”, especificó Omar E. Pérez.

“Aunque exista una voluntad estatal de incentivarlas, en la práctica todavía están sometidas a restricciones que afectan al propio Estado. Podría crearse, por ejemplo, una institución que apoye las PYMES porque ellas son parte importante del desarrollo si es que queremos trabajar en pos de este. Una nación en la que todas sus empresas sean estatales es impensable, y el panorama actual indica que seremos una economía mixta a nivel macro, con participación estatal, privada y mixta.”

El investigador Raúl Torres, uno de los autores del texto, explicó que el fenómeno se puede analizar desde diferentes ángulos. “Si el sector privado no evoluciona en determinadas condiciones puede tener efectos negativos en áreas medulares de nuestro desarrollo. Este ya forma parte del paisaje económico cubano, por lo que se deberían eliminar los estigmas que se ciernen sobre él. Torres coincidió con Valdés Paz en los aspectos relacionados con este campo que no han sido esclarecidos aún, como las estadísticas relacionadas con sus actividades. “Hoy estamos haciendo pininos y ello conlleva a que el sector no estatal aporte menos del 8% al Producto Interno Bruto”.

Desde hace más de un lustro la Editorial Caminos, perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King Jr., coordina la serie Miradas a la economía cubana. Estos volúmenes se han convertido en un prisma documental valioso desde el punto de vista bibliográfico y académico tanto para estudiantes, profesores como para interesados en saber cómo marcha el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. El presente de Cuba transita necesariamente por la ruta económica y Miradas…, sin dudas, es una parada obligatoria.

FUENTE: El cañonazo. Thais Gárciaga
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido