Actualidad

Central obrera uruguaya PIT-CNT estará en la FILCU 2016

×

Reportar incidencia

Montevideo, 7 ene (PL) La única central obrera de Uruguay, el PIT-CNT, concurrirá a la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) como parte de la delegación de su país y presentará una interesante propuesta literaria vinculada con el movimiento sindical.

En total se expondrán ocho o nueve títulos en la Feria para ser donados o comercializados a precios simbólicos, declaró Ignacio Martínez, presidente del Departamento de Cultura del PIT-CNT, en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

La literatura que llevaremos está vinculada “solo con cosas que hemos hecho en relación con el movimiento sindical“, alguna novela, un ensayo sobre los jóvenes infractores, otro material sobre la violencia doméstica, novela y cuento juvenil, señaló.

Destacó que uno de los títulos principales a presentar en la FIL, de la cual Uruguay es el país invitado de honor, será un libro post mortem del fallecido escritor Mario Benedetti, que reúne “una selección muy importante de sus poesías” y de los que quedarán unos cuantos ejemplares en Cuba.

Un hecho novedoso para el gremio obrero será la presentación de su propio sello editorial, denominado Primero de Mayo, que surgió con la idea principal de alentar la lectura, no necesariamente política, “sino que queríamos también literatura, novela, poesía, y sobre todo, lo que los trabajadores fueran capaces de crear“.

Entre las propuestas literarias estará Yo también tengo mi historia, que narra una experiencia muy particular a través de reportajes y testimonios de jóvenes con problemáticas sociales que fueron insertados en un programa de rescate.

La primera experiencia fue con 12 jovencitos, 11 varones y una mujer, y al día de hoy llevamos más de 400 en un proceso de reinserción social, que se pidió “graficara en un libro, y para orgullo personal y de la central obrera, el expresidente José Mujica hizo la presentación del libro en la sede del PIT-CNT“.

El también miembro del Consejo de Derecho de Autor de Uruguay subrayó que en la actualidad tienen un programa de ediciones bien interesante y “estamos intentando producir nuestras propias ideas para promover la lectura en el seno de los sindicatos, que haya bibliotecas y se produzcan debates“, acotó.

Martínez, que en anteriores ocasiones asistió a la FILCU, consideró importante acudir a una Feria del Libro en representación del movimiento sindical “porque rompe con la idea, a mi juicio equivocado, de que los sindicatos deben ser solo organismos que defiendan los aspectos económicos de los trabajadores“.

Al valorar que el PIT-CNT esté dentro del estand de Uruguay, el también escritor de literatura infantil dijo que “es muy lindo que el gobierno nos haya incorporado como central de trabajadores“.

Creo está dentro de cierta ponderación y jerarquización porque le interesa mucho al presidente Tabaré Vázquez y a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que el PIT-CNT aparezca como parte de ese intercambio cultural entre Uruguay y Cuba en materia de libro, subrayó.

Fuente: Escrito por: Juan Carlos Díaz Guerrero (Prensa Latina)
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0