Mundo editorial

Un Diccionario para la Literatura Infantil Cubana

×

Reportar incidencia

Claustrofobias tuvo la oportunidad de adquirir el Diccionario de autores de la literatura infantil cubana en la Librería El Zoo (Sede Uneac, La Habana). Dos tomos diseñados por Ileana Fernández Alfonso y editado por Esteban Llorach Ramos, bajo el cuidado y la preparación de Ramón Luis Herrera y Mirta Estupiñán Rojas fue un trabajo de arduo trabajo de muchos meses. Auspiciado (caso muy curioso y laudatorio) por la Cátedra de Literatura Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco de Sancti Spíritus y con el apoyo, de las bibliotecas cubanas.

Sus realizadores afirman en la nota introductoria:

Se incluyen autores de narrativa, poesía, teatro, y géneros de divulgación desde los albores del siglo XXI hasta el presente. El criterio rector de aparición fue determinado por la publicación de libros para niños y jóvenes, o convertidos, a través de las prácticas de lectura durante el decursar histórico, en su patrimonio.

Se incorporan los volúmenes de crítica e investigación de la literatura infantil en la bibliografía activa de los creadores que los hayan publicado, como una vía de enriquecimiento informativo para los lectores. Asimismo, en algunos casos, se elaboraron fichas de autores dedicados con preferencia a la crítica y a la investigación, con libros publicados independientemente o con estudios (prólogos, cronologías, epílogos) incorporados a ediciones para la infancia.

El Diccionario… incluye ilustraciones de libros de la editorial Gente Nueva, y para los amantes de la literatura para niños es un verdadero placer su lectura. La lectura es como un juego de buscar nombres y completar con la síntesis crítica.

El libro fue publicado por las editoriales Gente Nueva y Ediciones Unión en 2015.

Por supuesto que una próxima edición arrojará autores y libros nuevos, pero el trabajo realizado bien vale el agradecimiento y que el libro llegue a la mayor cantidad de librerías y bibliotecas de Cuba.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0