Todo parecía

×

Sugerir cambios

El propio Jesús J. Barquet, especificó que “nos encontramos en presencia de la primera compilación de su tipo en el corpus poético de la Isla, sin precedente alguno dentro o fuera de ella”.

Y es que la compilación Todo parecía. Poesía cubana contemporánea de temas gays y lésbicos (Ediciones La Mirada, Las Cruces Nuevo México, Estados Unidos, 2015), antología que contó con la selección de Jesús J. Barquet y Virgilio López Lemus, ha sido dada a conocer en la ciudad de Matanzas.

La concebimos con la idea de que en sus páginas se reunieran textos que revelaran explícitamente el impulso homoafectivo u homoerótico, pero no el del autor —las vidas personales de los autores las quisimos poner al margen— sino el del sujeto lírico, es decir, lo que pudiera llamarse homotextualidad

Todo parecía… acoge poemas —muchos de ellos inéditos— de cuarenta y dos escritores cubanos contemporáneos “vivos”, residentes en el país o no, y pertenecientes a diferentes promociones y tendencias estéticas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En el prólogo de la antología se especifica incluso que:

…“ante la disyuntiva de la manifestación actual de lo cubano”, son incluidos también “algunos poemas escritos originalmente en inglés, lengua que aunque no es la nacional de Cuba, la emplean parcialmente en sus obras algunos poetas cubanos o que han hecho gala de su origen cubano”.

En la presentación, Barquet señaló que la muestra poética estaba precedida por textos de Alberto Acosta-Pérez (1955-2012), a quien de esta forma se le rinde una especie de homenaje por haber sido uno de los precursores de una nueva lírica homoerótica en la Isla.

Ya en el cuerpo de la antología, en una sección única denominada “Mosaico”, aparecen propuestas de Abilio Estévez, Achy Obejas, Alberto Lauro, Alfredo Zaldívar, Alina Galliano, Amauri Gutiérrez Coto, Antón Arrufat, Carlos Pintado, Damaris Calderón, Delfín Prats, Elaine Vilar Madruga, Emilio Bejel, Frank Padrón y Gerardo Fulleda León.

También en sus páginas hay poemas de Isel Rivero, Jesús J. Barquet, Jorge García de la Fe, José Félix León, Juan Carlos Valls, Julio Mitjans, Lilliam Moro, Lina de Feria, Luis Manuel Pérez Boitel, Luis Yuseff, Mabel Cuesta, Magali Alabau, Manuel Adrián López, Maya Islas, Nelson Simón, Néstor Díaz de Villegas, Norge Espinosa, Odette Alonso, Rafael Álvarez Rosales, Rafael Díaz Pérez, Reinaldo García Ramos, Richard Blanco, Roberto Fournier Kindelán, Virgilio López Lemus, Yoandy Cabrera, Yosiel Crespo y Yunier Riquenes.

La antología Todo parecía. Poesía cubana contemporánea de temas gays y lésbicos fue presentada en el espacio de promoción cultural Luz, en la Casa de la Memoria Escénica, de la ciudad de Matanzas, donde Barquet participó como invitado en una jornada que le fue dedicada este 1 de diciembre de 2015.

Barquet llevó a cabo además una lectura poética en la que compartió poemas de varios de sus libros y estuvo a cargo de una disertación sobre la poesía cubana en la diáspora pos revolucionaria.

1.5 Puntaje total
Todo parecía

Todo parecía... acoge poemas —muchos de ellos inéditos— de cuarenta y dos escritores cubanos contemporáneos “vivos”, residentes en el país o no,

Para regalar
3
0
Añade tu reseña

Actualizado el

Etiquetas:

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar