Reseña

En la hondura de una mujer con historia

×

Reportar incidencia

Una novedad bibliográfica llegó a las manos de los lectores en esta Feria Internacional del Libro 2015, gracias a Ediciones Claustrofobias. Se trata del libro electrónico En el hondón de la tierra cubana. Tres entrevistas a Olga Portuondo, del joven escritor Yunier Riquenes García, quien afirma que es un libro de autoría colectiva.

Más allá de las indagaciones formales de este género periodístico, el entrevistador nos descubre la historia de vida de la profesora Olguita –como la llamamos quienes fuimos sus discípulos en las aulas universitarias—, una mujer que ama y hace la historia de su “patria chica”. La lectura resulta amena e instructiva, como resultado de una segmentación capitular que acerca al lector a la alborada camagüeyana de un 27 de mayo de 1944, y su temprana llegada a la capital oriental; sus años escolares en los colegios Herbart y Juan Bautista Sagarra, junto a los recuerdos de aquella vieja casona que despertó su fascinación por la arquitectura colonial santiaguera.

En sus páginas, la entrevistada comparte las memorias de su paso por la Universidad de Oriente como estudiante y docente; o el interés que el culto a la Virgen de la Caridad del Cobre motivó sus investigaciones, al desentrañar el trasfondo de su mística como ente unitario del ser cubano. De igual modo, la impronta del siglo xix en la obra historiográfica de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien ha trazado a sus colegas y discípulos la ruta de la historia nacional desde la región, al conducirnos hacia la génesis del pensamiento ético-filosófico de Francisco Muñoz del Monte, José Antonio Saco y otros hombres de su tiempo que contribuyeron a la concepción de nuestra conciencia nacional.

Pero la sencillez proverbial de Olguita brota con naturalidad en las frases que nos ofrece el periodista en el tercer capítulo del libro. Aquí no estamos en presencia de citas lapidarias; sirvan estos exergos para conocer a una mujer extraordinaria que se esconde tras el modesto velo de Clío, para darnos una lección de vida basada en el trabajo callado y constante, para enseñarnos a ser mejores personas y amar a nuestro terruño desde la más cubanísima hondura.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Register New Account
Reset Password
Compare items
  • Total (0)
Compare
0