Cubierta Roberto González Echevarría

Es noticia. Llegó a las librerías de Santiago. El escritor, profesor Roberto González Echevarría acaba de publicar su primer libro en Cuba. Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, Editorial Capiro 2013, forma parte de la colección Margen Apasionado.
En el prólogo del texto afirma: “Recojo en este libro, gracias a la iniciativa de mis coterráneos villaclareños, catorce trabajos que abarcan veinte años de labor crítica, desde capítulos de mi Myth and Archive, que Cambridge publicó en 1990, hasta un ensayo de Roberto Bolaño que salió en una revista chilena en 2010. Representan, por su variedad de temas y aproximaciones, una trayectoria intelectual que, creo, exhibe algunas constantes, pero que también delata una evolución”.
En el prólogo el estudioso de la literatura y la cultura se presenta, revela influencias, criterios, advierte autores que son imprescindibles en los estudios teóricos – literarios. Y el lector quiere de inmediato pasar esas páginas, volcarse en los ensayos.
Con las referencias en la contracubierta de Edmundo Paz Soldán: “Desconfiado de los discursos académicos del momento –de lecturas subalternas o post coloniales-, capaz de adaptar la obra de pensadores como Foucault a su visión muy personal de la literatura latinoamericana, González Echevarría se ha paseado con inusual destreza por nuestros clásicos de todos los tiempos”.
Y también de Harold Bloom: “Roberto González Echevarría es el mejor crítico de las literaturas hispánicas –latinoamericana y española- vivo. Su síntesis de modas contemporáneas de crítica con las tradiciones clásicas y románticas de interpretación es original e influyente. Como mediador entre las literaturas en inglés y español no admite comparación”.
“Mucho me complace que Lecturas y relecturas, mi primer libro publicado en Cuba, aparezca en una editorial de Santa Clara, en mi región natal. Nací en la vecina Sagua la Grande…”, afirma González Echevarría casi al finalizar el prólogo.
Leo el índice y comienzo la lectura. Catorce trabajos para compartir con escritores, investigadores, estudiantes universitarios y profesores desde las librerías cubanas.

En el índice

Amor y ley en el Quijote
Cervantes en Cecilia Valdés: realismo y ciencias sociales
Álbumes, ramilletes, parnasos…
Literatura, baile y béisbol…
Nicolás Guillén barroco…
Sócrates yerbero: los negros y la historia…
Un claro en la selva: de Santa Mónica a Macondo
La novela como mito y archivo…
La fiesta en Lezama
Colón, Carpentier y los orígenes de la ficción…
Borges en «El jardín de los senderos que se bifurcan»
Calderón, Carpentier y la cosmografía barroca
Y cantan en llano
Nocturno de Chile y el canon

The following two tabs change content below.
Narrador, poeta y escritor radial cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra tanto narrativa como poética. Su poemario Claustrofobias mereció el Premio Pinos Nuevos 2009. Actualmente es coordinador del proyecto de promoción literaria Claustrofobias.

Acerca del Autor

- Narrador, poeta y escritor radial cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra tanto narrativa como poética. Su poemario Claustrofobias mereció el Premio Pinos Nuevos 2009. Actualmente es coordinador del proyecto de promoción literaria Claustrofobias.