Premio Hermanos Loynaz de poesía, el volumen se presentará en la sala Lezama Lima de La Habana, el 20 de febrero de 2013. También en Pinar del Río, el 28, y en Santiago de Cuba, el 8 de marzo venidero.
En medio centenar de páginas, Reinaldo Cedeño Pineda traza una doble perspectiva poética y cinematográfica, un puente entre dos pasiones. Por sus páginas desfilan atmósferas y personajes de cintas clásicas y contemporáneas, cubanas y latinoamericanas. El autor se recrea además en los detalles del cine asiático y en las reflexiones acerca del tema de la diversidad sexual.
Desde Lo que el viento se llevó a El Piano, de María Candelaria a Ciudad de Dios, de Un tranvía llamado deseo a Cabaret, de Brokeback Mountain a La flor congelada, de Lucía a Suite Habana, el volumen abre un amplio lente a las emociones, sin límites de geografía ni tiempo.
La doctora Daysi Cué afirmó en Las voces del tiempo que: “(…) Cedeño se convierte en un reinterpretador de los filmes seleccionados (…) es una poesía impresionista, en la cual predominan el lirismo y una cierta manera de contar lo visto en la sala oscura, un poco desde adentro, un poco desde afuera del filme. Pero no se trata de un simple espectador (…) sus sujetos líricos denotan un conocimiento más íntimo, no sólo del destino sino de los sentimientos de los personajes que habitan la pantalla y, por qué no, también en su psiquis”.
Poemas del lente obtuvo el Premio Hermanos Loynaz de poesía 2011, en un jurado integrado por Marilyn Bobes, Luis Lorente y Marcelo Morales.
Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968) es periodista y poeta, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1998 y 2001), el Cubadisco (notas discográficas, 2011) y el Nacional de Crónica Miguel Ángel de la Torre (2010 y 2012). En el último año se publicaron sus libros A capa y espada: la aventura de la pantalla y El hueso en el papel.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Archivado en 






