En la calle Caserón 6, revista de la UNEAC en Santiago de Cuba

Caserón vuelve a abrir sus puertas a los lectores desde la ciudad más rebelde, heroica y hospitalaria: Santiago de Cuba. Esta publicación de la UNEAC pretende establecer un diálogo con el criterio de sus artistas.

En esta oportunidad se celebra una vez más el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010 a la historiadora Olga Portuondo. Se incluyen las palabras de elogio a Olga en 2003, pronunciadas por otro de los pensadores cubanos más relevantes de los últimos tiempos: Joel James; León Estrada escribe sobre el libro Manuel Justo Rubalcava el desconocido, Aida Morales reseña Viñetas criollas, publicado por Ediciones Santiago, y Portuondo escribe un texto sobre la figura de Joel James y el recuerdo de lo que fue hace algunos años la Universidad de Oriente.

Yenney Ricardo y Teresita Fleitas en el trabajo “El tema de la familia en las artes visuales cubanas” hacen un recorrido por las diferentes etapas históricas hasta llegar a nuestros días, con el análisis de piezas de artistas contemporáneos.

En “Los puentes de la novela”, Carlos Esquivel establece puntos de contacto entre las novelas, Un tema para el Griego, de Jorge Luis Hernández y El octavo día, de Marek Hlasko.

“El ensayo en el cine cubano de ficción del ICAIC: ¿La última cena?”, de Juan Ramón Ferrera Vaillant analiza, especialmente, las relaciones entre el ensayo y el cine cubano, donde aparecen tres muestras: Una pelea cubana contra los demonios (1971), Maluala (1979) y La última cena (1976), basadas las tres en textos de los investigadores Fernando Ortiz, José Luciano Franco y Manuel Moreno Fraginals, respectivamente.

Eric Caraballoso continúa la serie de entrevistas a personalidades de la radio cubana que viven en Santiago de Cuba. En este caso a Julián Ercilio Navarro Coello, recientemente fallecido, quien recibió el Premio Nacional de la radio en 2003.

Otros trabajos son los poemas de Antonio Desquirón y Leymen Pérez; “El examen”, cuento de Julio César Jiménez; crónicas de Reinaldo Cedeño sobre Juan Almeida Bosque y la narradora oral Nadya Lozada; Juan Manuel Reyes y Niovis Espinal publican “El siboneyismo ¿lirismo con ropaje histórico indígena?”; y León Estrada regresa para organizar el trabajo a críticos e investigadores con el índice de la revista El Caserón, números del 1 al 5, etapa inicial.

En las últimas páginas la revista se presta para llamar la atención sobre la novela A merced de mí, de Aida Bahr; Las posesiones, poemario de Oscar Cruz;   Omara. Los ángeles también cantan, investigación,  y al programa televisivo La historia y sus protagonistas.

El próximo número, entre otros trabajos interesantes, anuncia un dossier sobre José Antonio Portuondo en el año del centenario de su natalicio.
Queda la invitación a pasar la puerta, pero les sugiero que tenga en cuenta estas palabras de Joel James: “Sin capacidad de asombro no hay inteligencia humana completa, no hay autenticidad en el decurso de la vida, sea por los senderos de la alegría o por los amplios caminos de la tristeza. Los animales no se asombran y los imbéciles, muy parecidos a los animales, carecen también de esa aptitud que es, con independencia de la referencia ideológica que utilicemos, un otorgamiento de la divinidad”.


Acerca del Autor

- Narrador, poeta y escritor radial cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra tanto narrativa como poética. Su poemario Claustrofobias mereció el Premio Pinos Nuevos 2009. Actualmente es director de Ediciones Caseron de la UNEAC en Santiago de Cuba.

Puede dejar un comentario, o trackback desde su propio sitio.