Enviar

Homenaje al poeta Eduard Encina Ramírez

El pasado miércoles 20 de septiembre, a las tres de la tarde en la UNEAC de Holguín, los poetas Frank Castell González, José Luis Serrano y Ronel González, homenajearon al autor de Lupus en la peña Elogio de la locura que todos los meses conduce José Luis.

Compartimos el documental Camino al corazón de Cuba, realizado en mayo de 2014, dedicado al cementerio de “Remanganaguas”, primer enterramiento de Josè Martì, leímos textos poéticos de Eduard y la grabación realizada a su lectura en el pasado Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.

Frank Castell leyó varios poemas dedicados a Encina, compartió anécdotas, recuerdos y juntos leimos la dècima endecasìlaba que escribió Alexander Besù Guevara, poeta de Niquero:

Eduard Encina acaba de morir.
Un hombre que escribía y que pintaba.
¡Y se ha marchado justo cuando estaba
tan cerca de alcanzar su porvenir!
Su voz, tan vertical como un menhir,
porta una progresión que no termina.
Poetas de mi tierra: una genuina
desolación decora esta certeza.
¡Inclinen con respeto la cabeza,
que acaba de morir Éduard Encina!

“Eduard Encina (Baire, 27 de enero de 1973- Santiago de Cuba, 8 de septiembre de 2017) es un poeta de ineludibles concurrencias y articulaciones. En el ámbito limítrofe de la representación simbólico-alegórica de la tradición insular y la perspectiva desautomatizadora del lenguaje, a tono con una zona importante del cuerpo expresivo de la nación, su obra apela a una relectura crítica de presupuestos estéticos movilizados por paradigmas culturales autóctonos y, a la vez, a una descolocación de los dispositivos que hacen posible la relación significante-significado. Su disputa con las palabras asimila la avidez narrativa o voluntariamente sintética de los autores de los ochenta y sintoniza la nueva epicidad de la poesía cubana: recoveco de esa construcción epistemológica que llamamos realidad, donde las ambivalencias epocales penetran en el maderamen discursivo para alentar la comunión o la desobediencia, pero siempre desde las circularidades, desvíos y despegues de un creador verdadero.”

REPORTE DE: Ronel González Sánchez

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Fundador y webmaster de Claustrofobias Promociones Literarias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado