Leyendo a Cuba en agosto

60

Estimados amigos, el 25 de agosto a las 9:00 pm, en la sala Agesta de la UNEAC de Villa Clara se realizará la peña Leyendo a Cuba, que contará con cuatro invitados, dos de Contramaestre y dos del patio. Los esperamos allí para dialogar sobre la poesía que se hace ahora mismo en estas tierras cubanísimas. He aquí un adelanto.

Jorge Labañino Legrá, Baracoa, Guantánamo, 6 de octubre, 1977. Reside en Baire . Contramaestre. Santiago de Cuba. Licenciado en Educación Artística, especialidad Música, ISP “Frank País García “Stgo de Cuba. Egresado del Taller de técnicas narrativas 2004, en el centro Onelio Jorge Cardoso, La Habana. Postgrado de Antropología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2010. Postgrado: “Martí y las Ciencias Sociales”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2017.

Del Puro
(Lo humano)

En el piso gris de cemento el cuello torcido del pato reprime mis palabras. Con el ojo abierto dice tú, con extraño empuje, tú eres la muerte y no la mano que tuerce el cuello e impone cotos. Tú, Anselmo, eres la muerte, y el ojo del pato detalla esa unidad purísima en la sangre que se desparrama (dato caprichoso, despoja la expresión que pretende incluirme).
El ojo mundi de pato, ojo crispado, retenido en alguna ruta indócil, insiste, tú eres la muerte, y no se refiere a la torcedura rabiosa que detuvo el albedrío de su mirada. Tú eres la muerte y su necesidad, dice, el tiempo que pesa un cuello descoyuntado.

Ernesto Andrés de la Fe Fonseca (Contramaestre 1992) Poeta Miembro del Grupo Literario Café Bonaparte. Ha obtenido varios premios en los géneros de Poesía y Narrativa en Eventos Debates de Talleres Literarios. Mención Especial Concurso Provincial Luisa Pérez de Zambrana, El Cobre 2010. Ha publicado el Plaquette Sustancias Peligrosas, Ediciones Puentes, Colección Tábanos Fieros, Departamento de Extensión Universitaria, Universidad de Oriente, 2012. Ha publicado además algunos artículos en Internet. Ha hecho lecturas en la Feria Internacional del Libro de La Habana y en Santiago de Cuba, en el Foro Solidario Juventudes de la Asociación Hermanos Saiz en el marco de la Feria y del Festival del Caribe.

CRISÁLIDA

Dicen que nos convertiremos en un país
en sangre enferma.
Todo se descompensa sin oídos ni palabras
Mi sangre arde en un vendaval de fríos cuervos.
La ansiedad escupe el ojo dentro del ojo
Ojo de pájaro en silencio
Porque en silencio vuelvo a la contención.
Hágase la luz
La plenitud del paisaje enmudece.
Un mar de orejas distorsiona los caminos
por donde la sangre se coagula
Toda la luz hacia la luz se vuelve
No tenemos más que la certeza
una respiración que pierde el ritmo.
Sigo aquí (dentro del muro)
arrancándome los ojos
esta necesidad de coagularme
y ser al menos parte de algo incierto
mientras la carne se diluye en los aceites.
Dicen que nos convertiremos en un país
para eso solo hacen falta nuestros ojos
y que el tiempo irreverente nos inunde.
Esta vez seremos los infieles
falsos cuerpos inmerecidos por la sangre.
Dicen que nos convertiremos
en un país.