Enviar

Libro único sobre la eseñanza de la danza flamenca en Cuba

Cienfuegos, 21 jun (ACN) El Museo Nacional de la Danza, en La Habana, acogerá este 23 de junio la presentación de un texto con un plan de enseñanza único de su tipo en Cuba sobre el baile flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con cinco niveles teóricos y prácticos, este libro titulado El Baile Flamenco. Una visión desde Cuba, de la autoría del cienfueguero Joel Zamora, será presentado por Mariano Isla, Doctor en Ciencias Pedagógicas y coordinador de proyectos de investigación nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Joel Zamora quien es bailaó, coreógrafo y director de la Compañía Flamenca, dedicó 12 años de trabajo investigativo para la elaboración exhaustiva de esta compilación, premiada y avalada en eventos por diversas instituciones y figuras del panorama científico-cultural hispano-cubano relacionadas con la danza flamenca y su enseñanza.

Esta publicación estuvo a cargo de las editoriales V.M.C. Musiques et Spectacles, Asociación Cuba Cooperación Francia y la editorial Mecenas de Cienfuegos, con la edición de Carmen Capdevila Prado y el diseño y la fotografía de Nelson Costa y las ilustraciones de Ivet C. Pacaréu.

En declaraciones a la ACN, Zamora explicó que la base experimental del texto es su escuela de baile, con 20 años de creada, la cual basa la línea estética en el arte flamenco al coincidir en la escena música, danza y poesía de esta cultura.

Incorporan las coplas y las canciones del sur de España que de algún modo se relacionan con éste género, pero la danza asume el protagonismo de sus obras, dijo además.

Agregó que los espectáculos de la compañía cienfueguera tanto desde el punto de vista técnico como artístico tratan esencialmente las obras donde se encuentran implícitas estas tendencias.

Para la presentación de dicho título está invitado el guitarrista flamenco Reynier Mariño, uno de los principales exponentes de este arte en Cuba.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado