Enviar

Las mejores instrucciones para maquillarte

Maquillarte con arte (Editorial Oriente, 2016), libro escrito por el profesor y diseñador escénico Vladimir Martínez Savón, se presentó el sábado 28 de enero en la sede santiaguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La presentación, locuaz y atinada, estuvo a cargo del periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda.

El maquillaje es una forma de arte cotidiano

El maquillaje es tanto una forma de arte cotidiano como una herramienta para elevar nuestra autoestima. Esta obra de divulgación pretende, además, convertirse en una guía instructiva sobre el maquillaje y sus elementos más importantes.  En ella el lector encontrará formas fáciles y efectivas para el embellecimiento físico, convirtiéndose así en toda una metodología práctica sobre el buen gusto y un maquillaje adecuado según su piel y forma. A lo que diría su presentador, que “la belleza es una necesidad”.

“Vivimos en un país en vías de desarrollo que consume cosméticos del primer mundo hechos para el tercer mundo. Entre ellos, la queratina, cirugía capilar y ampolletas. Y entramos en ese juego que luego dan lugar a problemas como el de los tintes que no se corresponden con la base capilar del cubano”, agregó el autor.

 

De lo que se cuenta en Maquillarte con arte

Movido por el deseo de hacer algo más asequible al público y con un lenguaje menos técnico, Vladimir se dio a la tarea de prepararlo de forma minuciosa:

“No se trata de caer en el lenguaje tradicional de los medios, que acaricia el oído a todo el mundo para vender una industria; sino de enseñar y hacer consciente al público de cómo tratar con procesos como el del envejecimiento”.

El libro es un ir y venir en el tiempo. Hace un recuento desde el antiguo Egipto, a los cánones de belleza grecolatinos, el refinamiento asiático, el Medioevo, el Renacimiento, las centurias más cercanas con las casas de moda, los grandes nombres de la industria cosmética, entre otros; aunque la solidez de esta investigación sumerge e invita al lector a no quedarse ahí.

Con curiosidades que sorprenden, aborda los misterios de la piel, así como el cuidado y conservación del cutis y del cabello. Nos introduce en la amplia gama de la cosmetología. Explica sus funciones correctoras, preventivas y embellecedoras. La obra, incluso, se gasta unas páginas en las alternativas populares, ingenio abusado por las particulares circunstancias en las que vivimos y en las que porfiadamente soñamos.

Da sustento y categoría, en rescatar la improvisación, en ampliar conceptos para los iniciados y en esclarecer a los neófitos, en suministrar a la vez el sustrato cultural milenario y los caminos de la contemporaneidad; en hablar desde Cuba, desde nuestra idiosincrasia, nuestra luz, nuestra rica mistura, nuestras carencias. En salvar.

Por otra parte, el autor, trata el tema del envejecimiento, sobre el cual nos alerta que, “no debemos caer en el juego del espectáculo”. Y que “analicemos que el proceso de envejecimiento es algo al cual asiste todo individuo como ser biológico. Nos corresponde a todos. La tarea que tenemos es cuidar la piel y el cuerpo”, precisó.

La saga de libros de maquillaje

A decir de Vladimir, la obra, es la etapa de culminación final de la saga de libros de maquillaje que comenzó en el año 2007 con Ediciones Santiago y que ahora concluye con la Editorial Oriente.

Maquillarte con arte es el tercer libro. Le anteceden Rostros en la escena: Máscaras útiles y bellas (Ediciones Santiago, 2007) y El rostro y la escena (Editorial Oriente, 2013). Estamos en presencia, sin temor a equivocarnos, ante un experto en la materia.

Santiago de Cuba tiene en la Editorial Oriente una de las instituciones de mayor prestigio cultural. Su colección En Casa, de la que forma parte este libro, ha hecho bien en apostar por esta obra fruto de la edición y corrección de Liliana Domínguez, el diseño de colección de la ilustre Marta Mosquera, el diseño de cubierta de Sergio Rodríguez Caballero, la foto de René Silveira, la composición de Abel Sánchez Medina y el prólogo del crítico y dramaturgo, Pascual Díaz Fernández.

Así pasarán milenios y esa búsqueda de la belleza continuará. Ya lo dijo el Apóstol: “una es la belleza y múltiples las maneras de realizarla, la belleza salva”.

Este libro circulará por los diferentes puntos de venta de la 26 Feria del Libro de La Habana.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

1 Comentario
  1. Elio Salas Rodríguez
    18 febrero, 2017 a 1:43 am

    Gracias por tan bellas palabras Yunier. Me gustaría acotar otra sentencia del Apóstol de la Independencia de Cuba, que a Vladimir le gusta mucho también, “Procurarás mostrarte hermosa, porque es mejor causar placer y no pena”. Así le decía José Martí a su hermana Amelia en una carta. Que viva la belleza física, más aún, cuando es pareja con la belleza del alma. Enhorabuena.

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado