Editorial Caminos, su historia

471

El trabajo de la Editorial Caminos, que surge desde el año 1995, comprende la edición de cinco colecciones de cuadernos en apoyo directo a los programas que el CMMLK desarrolla. Estas son: Educación Popular (con las series De Cuba y Del Mundo), Cuadernos FEPAD (con las series Para Coordinadores y coordinadoras y Para Participantes), Cuadernos Teológicos (con las series Biblia, Pastoral y Espiritualidad), Cuadernos de Solidaridad y Cuadernos de Comunicación Popular. Estas últimas colecciones podrán, en el futuro, incluir otras series.

La Editorial Caminos también produce dos series de libros. Una, denominada Pensamiento, donde se incluyen ensayos, monografías y otros textos de carácter reflexivo sobre temas específicos, que indicaremos más adelante; y otra, denominada Ficción, dedicada a los géneros novela, cuento y poesía. Eventualmente, aparecerán, en ediciones especiales, volúmenes dedicados a expresiones gráficas, como la fotografía, la caricatura y la pintura.

Objetivos generales de la Editorial:

  • Producir libros y cuadernos que sirvan de base bibliográfica a los talleres y demás vías de formación que emplean los diferentes programas del Centro.
  • Producir libros y cuadernos que contribuyan a la continuidad y sostenibilidad de las transformaciones generadas por los procesos formativos y a las acciones de acompañamiento y articulación que desarrollan los diferentes programas del Centro.
  • Contribuir a preservar la memoria y la sistematización del trabajo del CMMLK y de las experiencias locales que acompañamos.
  • Contribuir a la presencia y la incidencia del CMMLK en el campo cultural y académico cubano.

 

Temas generales que conforman el perfil editorial:

  1. Educación popular, participación, relaciones de poder, compromiso social, trabajo grupal y coordinación de grupos, trabajo comunitario y desarrollo local. Sistematización de procesos educativos y de experiencias de transformación social.
  2. Comunicación popular, modelo dialógico de comunicación, teorías de la comunicación, comunicación y redes sociales, usos sociales de las tecnologías de la comunicación.
  3. Teologías de la liberación, teología popular, contextualizada, (Biblia, pastoral, espiritualidad, liturgia).
  4. Género, diversidad, pensamiento contra toda forma de discriminación.
  5. Ecología, agroecología y soberanía alimentaria, desarrollo sustentable y buen vivir.
  6. Memoria histórica y pensamiento cubano, latinoamericano, caribeño y africano e historia de las religiones.
  7. Movimientos sociales, pensamiento y alternativas contrahegemónicas, integración latinoamericana y caribeña.
  8. Pedagogía, psicología social, sociología y otros aportes de las ciencias sociales afines al trabajo del Centro.

Además de la publicación de libros y cuadernos, la Editorial Caminos produce la revista y el boletín del mismo nombre. La primera con una salida trimestral y el segundo todos los meses. Ambas publicaciones periódicas contribuyen a promover el debate en torno a temas de interés nacional e internacional en el campo de la teología y las ciencias sociales, tratan tópicos específicos que necesitan ser divulgados con inmediatez, acompañan a egresados y egresadas (Red de educadoras y educadores populares y Red ecuménica Fe por Cuba) de los cursos y talleres auspiciados por el Centro, mediante la publicación de materiales que tributan a sus prácticas cotidianas como continuidad de los procesos formativos en los que han participado.

La editorial participa desde hace años en el Plan Especial de Publicaciones del Instituto Cubano del Libro (ICL) por el cual se han producido importantes títulos. Entre ellos: El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Franz Hinkelammert, 2006, 540 pp.; Cuando pasares por las aguas. Memorias de un pastor en Revolución. Raúl Suárez Ramos, 2007, 420 pp.; Raza y racismo. Antología de Caminos. Esther Pérez y Marcel Lueiro (comp), 2009, 388 pp.; ¿Qué es la educación popular? Marta Alejandro, María Isabel Romero y José R. Vidal, (comp), 2012; Reencauzar la utopía. Movimientos sociales y cambio político en América Latina. Miriela Fernández y Llanisca Lugo, (comp), 2012, 222 pp.; Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba. Camila Piñeiro, (comp). La Habana, (comp), 2012, 419 pp.

Han publicado con nuestro sello editorial autores como Frei Betto, Frank Fanon, Leonardo Boff, Franz Hinkelammert, GulioGirardi, Mario Kaplún, Carlos Núñez, José Ignacio y María López Vigil, Rebeca J. Scott, Pablo Richard, Jorge Pixley, Ivonni Richter Reimer, Klaudio Duarte Quapper, Boris Tobar, Juan Stam B., Alejando Dausá, Rafael Cepeda, Serafín Portuondo, Sergio Arce, Aurelio Alonso, Julio César Guanche y Raúl Suárez, entre otros.

Publicidad