Enviar

Diez minutos con… Antonio Herrada Hidalgo

Este año se presenta en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Plantas Invasoras, un poemario galardonado con el premio Calendario. Su autor Antonio Herrada (Holguín, 1992), es licenciado en Geografía por la Universidad de La Habana. Es, además, coordinador de la página Asimetría de la revista Alma Máter.

 

El título del libro y la emoción del premio…

Este libro que envié al premio Calendario tiene como título Plantas Invasoras (Editorial Abril, 2016). Obviamente la noticia me llenó de alegría, porque soy bastante joven. Es un libro, también, por decirlo de algún modo, experimental, que trata de rendir un homenaje. Ronda el tema de los ocho estudiantes de medicina, y cómo las nuevas generaciones se han desviado de determinados modos, matices que han encaminado a la juventud, en el caso de Cuba.

¿Cómo construiste este volumen?

La obra está construida sobre el tema de cómo la casuarina, que es una de las plantas a la que está dedicada el libro, logra ser un árbol grande, un árbol fuerte, y no tanto un árbol como el que está pensado que sea, como un pino, que es como se le confunde.

Es un texto que está alejado de las tendencias más recientes de la poesía cubana. Intenté hacerlo desde una óptica bastante personal. Por lo que es un libro con el que me alegro mucho, porque viví muchos momentos con él. Fui descubriendo. Tuve que hacer investigación histórica, lecturas. Fui construyendo el cuaderno mediante estas asimilaciones.

¿Por qué estudiar Geografía y escribir poesía?

Desde pequeño escribí poesía. Pero la geografía es una ciencia. Creo que fue un acto poético, incluso, optar por esta carrera. Es una carrera casi desconocida, que te involucra mucho con el conocimiento de la naturaleza, y me ha permitido implicar mi poesía desde mis conocimientos geográficos. De hecho, el libro Plantas Invasoras, está totalmente involucrado con la historia.

Conocí que, en el monumento de los ocho estudiantes de medicina, al que José Martí en una ocasión dedicó su discurso a los Pinos Nuevos en Estados Unidos, hay sembrados ocho árboles que no son precisamente pinos, sino casuarinas. Eso lo pude descubrir gracias a mis conocimientos de la geografía y me ha hecho imbricarme en nuevas poéticas, en nuevas formas de decir.

¿Es tu primer libro publicado?

No, este sería el segundo. El año pasado salió mi primer libro por Ediciones La Luz, una editorial de la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, cuyo título es Asimetría, que es el mismo título de la sección de la revista Alma Mater, dedicado por entero a la juventud, es decir, es un libro joven. Y Plantas Invasoras vendría siendo mi segundo título.

¿Asimetrías, cuéntame un poquito más, qué propones en él?

Asimetría se presentó tanto en La Habana como en Holguín. Es un libro que habla sobre la juventud, partiendo de una frase de un poeta francés que se llama Rene Chart que dice: la asimetría es juventud, es decir, trato de abordar la poética y la vida del joven desde una obra no acabada. Una obra en construcción. Una obra que no se puede juzgar como se juzga, quizás, la obra de un adulto. Y, además aborda, las diferencias también entre los jóvenes, los padres, las contradicciones entre las generaciones. Fundamentalmente estas son las temáticas que rondan el libro.

 

Antonio, hablabas también de Asimetrías como esa sección de la página de la revista Alma Mater donde pueden participar los jóvenes universitarios cubanos que tengan inquietudes con la literatura. ¿Cómo pueden participar y publicar en esta página?

Esta página fue creada por mis inquietudes. Muchos jóvenes cubanos que tienen sus primeras publicaciones, cuando estudian en la universidad, no tienen a dónde mandarla o dónde publicarla. Yo creé esta página alrededor de un año. Está abierta en la revista Alma Mater.

Todos pueden escribir directamente a la revista o al correo: [email protected]. En este correo se recepcionan los trabajos, luego se editan y se publican en la sección, obviamente con un currículo para identificar a cada uno de los autores.

 

 

Etiquetas:

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado