Enviar

Diez minutos con… Alejandro Martín Rojas Medina

Alejandro Martín Rojas Medina obtuvo el galardón en Ciencia Ficción en el Premio Calendario 2016. Antes había sido reconocido en este mismo género en la revista cubana Juventud Técnica. En esta 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana comienza a circular su libro Chunga Maya. Aquí dejamos algunas pistas para los lectores.

¿Cómo escoges o encuentras los personajes?

Mucho material que uno lee o escucha. Tienes que leer mucho, ver muchas películas, historias de la vida. La clave es leyendo.

¿Cómo han nacido esos personajes, Alejandro, cómo han venido a ti. Por qué tienen que ver con el escenario, con la vida propia y con la Ciencia Ficción?

Pienso que la ciencia ficción es una forma que puede realzar la realidad cotidiana que tenemos. Sirve para advertir a las futuras generaciones. Y eso se logra en los escenarios en los que trabajo, ya sean, planetas, droides, etc. Ahí recreas tu mundo. Son escenarios distópicos y apocalípticos donde cosas muy malas pueden pasar. Es una forma de advertencia para que se logre evitar ese camino.

¿Es tu primer premio Calendario?

Sí, este es mi primer premio Calendario.

¿Qué le propones a los lectores?

Mi libro se llama Chunga Maya. Es sobre otra Cuba, una Cuba distópica. En ese mundo, por ejemplo, hay una claria mutante. Producto de varios experimentos ha salido al mar y ha bloqueado la isla completamente. Entonces, hay un grupo de gente que quiere cazar a ese monstruoso animal. Son varios relatos. En ellos hay un traficante de sueños, un fumigador de nanopartículas, de nanobot, etc. Los fumigadores aquí son una sátira. Pero el cuento gordo es Chunga Maya. Homenaje a Moby Dick, llevado al ambiente cubano.

Alejandro, coméntanos un poquito de tu vida, ¿qué estudiaste, cuáles son esos oficios y si esos oficios los has llevado hacia esa otra realidad que es la literatura?

Me gradué de Contabilidad y Finanzas. Lo único que yo pude poner en mi historia es lo de la burocracia, los problemas burocráticos, económicos. La lucha de cada persona por su sueño a pesar de los problemas que uno tiene que afrontar.

Sabes que, como escritor uno piensa las cosas diferentes a como el lector las ve, ¿qué es lo que busca Alejandro a la hora de leer los libros?

Cada libro es un viaje. Depende de los gustos que tengas. Para mí un libro debe ser grato, y con el poder aprender algo. Una historia que, no sea solo estilo. Porque muchos autores se tiran por el estilo, un lenguaje muy preciado, muy bonito. Pero cuando le quitas todo ese maquillaje, que es como yo lo veo, la historia se pone sosa, boba, básica, es por gusto. Esa es mi opinión.

¿Qué es lo más difícil para Alejandro a la hora de escribir?

Buscar el tiempo para dedicarme a ello. Trato de escribir por la madrugada. Lamentablemente, uno no vive de esto, y tiene que dedicarse a otros deberes y obligaciones.

¿Qué opinión tienes de la Ciencia Ficción en Cuba hoy?
¿Qué nos sugieres de autores y libros?

La Ciencia Ficción siempre se ha tirado de tercer lugar en este país. Siempre se ha tildado de literatura escapista. Hemos tenido nuestras bajas y altas. Yo recomendaría que buscaran la colección Ámbar de la Editorial Gente Nueva. Es el principal exponente del género Fantástico y la Ciencia Ficción aquí. Autores como Elaine Vilar Madruga, Eric Mota, Eric Flores…, son escritores muy buenos.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado