Enviar

Pretextos para reconocer a promotores literarios en Cuba

El proyecto literario Grafomanía, de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, logró juntar a escritores, periodistas, y trabajadores de centros y consejos que tienen la tarea de promover el libro y la lectura. Fue muy agradable ver el poder de convocatoria, la asistencia de todos.

Estaban representantes de cultura en la provincia, del Centro Provincial de Casas de Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Hermanos Saíz, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Editorial El Mar y la Montaña, la librería Ateneo Asdrúbal López, y emisoras de radio y la televisión.

Ninguno de los jóvenes que forman parte de Grafomanía trabaja en el sector de la cultura, ninguno es un escritor reconocido, de muchos libros publicados, pero todos quieren tener espacio para promover el libro y la lectura en nuestro país.

Este 16 de diciembre, su coordinadora general, Yecenia Ramírez, apuntaba que iba a ser un gran día. Y así fue. Se dieron a conocer los resultados del concurso internacional Abriendo Puertas, con una amplia representación nacional e internacional. Y luego se reconocerían los premios de promoción de la lectura.

El proyecto Grafomanía entregó premios a nombre del público que votó en una encuesta impresa, por teléfono y emails, y se reconocieron programas de radio y televisión y escritores que promueven el libro en el territorio. Según dijo Yecenia, “este es un concurso donde coincidieron el público y las instituciones que entregaron premios colaterales. El público divisa bien quiénes son los que se preocupan por promover la literatura”.

Se reconocieron en varias categorías: programas de radio y televisión, instructores literarios de casas de cultura, miembros de la Uneac, de la AHS,  librerías, y proyectos socioculturales.

Se entregaron muchos reconocimientos a personas, e instituciones que promueven el libro en Cuba. La idea es muy interesante, y se suma al galardón que entrega la Biblioteca Nacional José Martí con el Premio Promotor de la lectura.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

4 Comentarios
  1. Liuvan Herrera Carpio
    20 diciembre, 2016 a 6:58 pm

    Abrazo escrito para estos entrañables guantanameros, (y el jiguanense). Por aquí comienza la Isla, por donde más la escriben.

  2. Rolando Leyva Caballero
    20 diciembre, 2016 a 6:56 pm

    Promocionar la lectura, la literatura, es casi un acto de locura romantica. Mis respetos para todos aquellos que lo asumen como un acto de fe.

  3. yunier
    20 diciembre, 2016 a 6:36 pm

    Fue muy hermoso ver cómo reconocieron a Eldys Baratutes, José Ramón Sánchez, Ana Luz García Calzada, Risell Parra, Sobidelia Iglesias, entre otros. Gracias al Poryecto Grafomanía y a los centros y consejos, editoriales que estuvieron allí. Gracias en nombre de Claustrofobias por el reconocimiento…

    • Naskicet Domínguez Pérez
      20 diciembre, 2016 a 6:41 pm

      Grafomania, es un proyecto que sigue apostando por la juventud, a pesar de muchos sigan diciendo que hoy no se LEE

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado