Enviar

José Lezama Lima y Paradiso en José Soler Puig

Estos fragmentos forman parte del libro Las respuestas de José Soler Puig, compilación de Yunier Riquenes, publicado por Ediciones Claustrofobias, 2016. Queremos con esta construcción rendir homenaje al cincuenta aniversario de la publicación de Paradiso y al centenario de José Soler Puig, y que los lectores e investigadores puedan acercarse a ambas figuras de la literatura cubana.

¿Cuáles fueron las novelas que más influyeron en usted?

Paradiso de José Lezama Lima, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Cualquiera de las historias de García Márquez pudo suceder en Santiago.

Paradiso cuenta de la misma manera que lo hace la gente de pueblo, tiene algo de hablado, de conversación en alta voz, está escrito en cubano. Yo creo que Lezama es el mejor novelista de Cuba. Dicen que tenía El pan dormido lleno de anotaciones. Carpentier, por su parte, era un hombre con una gran cultura que sabía hacer novelas. Yo empecé a leerlo por vanidad, para escribir distinto a él. Él fue el mejor escritor de Cuba.

 ¿Y El pan dormido? ¿Por qué lo escribió? ¿Qué relación hay entre esa novela y Paradiso?

El pan dormido yo lo escribí en dos años. Entre El derrumbe y ella pasaron diez años, pero no es que estuve ese tiempo para escribirla; lo que pasa es que no me la publicaban. El pan dormido es una idea que me estuvo dando vueltas durante mucho tiempo; es la novela de mi familia. En mi familia hay mucha gente interesante, gente de toda índole. Me pareció oportuno utilizar esos personajes en una novela. Podría decir que me impuse la tarea de escribir la biografía de mis familiares, porque yo me impongo siempre un plan de trabajo para escribir una novela. Lo que sí estuve dándole vueltas a la idea por muchos años, hasta que consideré que tenía tiempo para hacerla, y la escribí así precisamente por Paradiso.

  • Producto
  • Especificaciones
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
Publicado en

2016

Autor

José Soler Puig

Editorial

Editorial Letras Cubanas

A mí Paradiso me dio una opinión, me hizo sentir qué era lo cubano, me hizo comprender el juego del diálogo con la picardía cubana; una serie de cosas que yo empleo en El pan dormido, por cierto, en mi modestísima opinión en El pan dormido hay humorismo en los diálogos, sin embargo nadie lo ha dicho. Lo cierto es que Lezama influyó mucho en mí. He leído Paradiso decenas de veces, igual que las obras de Carpentier.

La novela que más me impresionó en aquellos tiempos (y me sigue impresionando, y me gusta muchísimo) fue Paradiso, de José Lezama Lima. Tal vez la mayor influencia que yo tenga en El pan dormido sea de Lezama; ahora bien, Lezama es un hombre culto y —como ya les dije— yo soy un hombre ignorante; pero eso me permite evadir las imitaciones. Al menos, que no se vean, que no se noten. Yo soy el ladrón perfecto precisamente por eso.

¿Usted fue de los que reprochó a Lezama el capítulo VIII?

Nunca. La homosexualidad es algo habitual, muy normal. No me escandaliza. Tengo muy buenos amigos homosexuales.

Las respuestas de José Soler Puig

 

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

2 Comentarios
  1. LIC. IVAN GABRIEL GRAJALES MELIAN
    16 marzo, 2017 a 3:52 pm

    Excelente!!!

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado