El año en que nos convertimos en nosotros

Novela construida a partir del recurso de la caja china, El año en que nos convertimos en nosotros comienza cuando un grupo de estudiantes y su profesora estudian un curso sobre la historia canadiense de la década de 1960, y se enfocan en particular en la reforma del sistema de salud canadiense y la huelga de médicos que suscitó en Moose Jaw, estado de Saskatchewan. Esto se logra gracias a una visión fresca, diferente, de la historia aportada por la ficción a través de una supuesta novela inédita construida a partir de cartas de dos adolescentes, dirigidas al presidente J. F. Kennedy, y fragmentos de un diario de uno de los jóvenes durante la etapa adulta, que ilustra el rencuentro de ambos con el paso de los años, y su historia de amor, signada por el enfrentamiento entre sus visiones del mundo.

Hábilmente, la historia nos presenta dos posturas políticas diametralmente opuestas, gracias a estos personajes de Roy Schmidt, representante de una postura socialista, y Katherine Anderson, la encarnación de la ultraderecha y la mentalidad capitalista. La manipulación de la narración que realiza cada uno de los personajes, principalmente la omisión burda de detalles hecha por Katherine con tal de lograr sus fines, y la visión un tanto romántica de la realidad propia de los socialistas como Roy. Los adultos en que se convierten estos niños no son más que caricaturas de lo que fueron en la infancia, universo mejor logrado en la novela, cuestión relacionada con que las posiciones políticas de ambos son extremas. Pone en evidencia cómo algo hoy común en la sociedad canadiense como el sistema de salud gratuito tuvo como origen una disputa que se dio en un momento histórico complejo y puso en evidencia la lucha entre dos visiones del mundo.

Uno de los elementos más valiosos de la novela es precisamente la construcción de este mundo adolescente, la simpatía de los personajes, la aparente ingenuidad con la que ven un fenómeno como es la Crisis de los Misiles y la proximidad de una posible catástrofe global, filtrada en cada caso, sin embargo, por la visión política ya muy bien formada de cada uno de ellos, y que era producto, como es de suponer, de la realidad y crianza muy diferente de cada uno. Es inevitable establecer el paralelismo entre la política y su repercusión en la sociedad norteamericana de la época, con la Crisis de los Misiles y la reacción del presidente Kennedy, que puso en evidencia la vulnerabilidad de este gobierno ante una pequeña isla del Caribe; y el gobierno canadiense, que implementa el sistema de salud gratuito, que resulta un golpe para los representantes de la derecha y un peligro para el modelo social norteamericano.

Debe señalarse que gracias a la buena construcción de los personajes adolescentes, el mensaje político es menos pesado y difícil de emparentar con el tufo historiográfico y político, ya que el autor logra hacer muy creíbles el ambiente en que se mueven los adolescentes, sin soslayar en ningún momento sus posturas; aunque para final de la novela, donde se escenifica la conclusión del seminario sobre la historia reciente de Canadá, se ve un poco la intención de sacar conclusiones sobre el mensaje de la propia obra, con lo cual se vuelve demasiado explicativo, dejando poco que analizar al lector. Esto se debe, tal vez, a que la historia de amor es también pretexto para llegar al trasfondo político, objetivo con el cual el autor ha sido claro desde el inicio.

El año en que nos convertimos en nosotros, del autor canadiense Gary Engler, es una novela que logra explicar de forma sencilla y amena a través de una historia de amor adolescente, un momento complejo de la Historia, y logra con ello acercar a este tema a los lectores jóvenes desde una visión diferente a la ofrecida por la historiografía tradicional. La novela sale bajo el sello de la Editorial Oriente, y es producto de la traducción del inglés de Aida Bahr, la edición de Jorge Ángel Pérez, y un atractivo diseño de Lisvette Monnar.

  • Producto
  • + Información

Un grupo de estudiantes canadiences se empeña en el análisis de la historia política de su país de la década del sesenta del pasado siglo. Esto puede parecer un lugar ...

3
Autor

Gary Engler

Editorial

Editorial Oriente

Publicado en

2015

Yolanda Aguirre Choy (Editora)

Imagen de perfil de Consejo Editorial
Mostrar perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos muy felíces si nos dejas un comentario

Dejar un comentario

Registrar una nueva cuenta

Grrupo

Check one or more areas of interest:

Cambiar contraseña