Enviar

¡¡¡Misericordia!!! Temblores en Cuba

Lo afirman las libreras y libreros de la ciudad de Santiago de Cuba. Desaparecieron de los estantes dos libros que hasta hace unos días dormían el sueño: Terremotos en Cuba, de Pedro Luis Hernández Pérez y Jorge Freddy Ramírez Pérez publicado por la editorial Científico Técnico, en 2013. También, aunque más reciente, ¡Misericordia!, de Olga Portuondo Zúñiga publicado por la Editorial Oriente en 2014, que por cierto, recibirá en esta Feria 2016 el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra.

Santiago temblaba. La gente se iba a plazas y parques con reservas de agua, comida. A los niños se les pusieron manillas de identificación y se montaron carpas de primeros auxilios en lugares abiertos. Y curiosamente la gente se llevaba estos libros en las manos.

Querían saber:

  • ¿Qué es un terremoto?
  • ¿Cómo influyen las vibraciones de la capa terrestre y la liberación de la energía?
  • ¿Cómo se agrupan los sismos tomando en cuenta su origen y cuáles son las categorías de sismos volcánicos?
  • ¿Qué podría suceder en Santiago de Cuba?

Leyendo Terremotos en Cuba el lector descubre que en todo el país puede ocurrir un cataclismo, por eso es importante conocer la historia y prepararse. Este libro cuenta, por ejemplo, lo que sucedió en el terremoto ocurrido en Pinar del Río en 1880 y afirma que Cuba entera se mueve.

Por otro lado Olga Portuondo se detiene en su ciudad, Santiago de Cuba, aunque no solo en el miedo telúrico, las desgracias ocurridas y su expresión en la prensa y la cultura, también se refiere a otras calamidades.

No voy a ahondar en este momento en lo que dice cada libro, ni a describirlos, aunque fui otro de los que salió de inmediato a leerlos. Solo quiero tomar como pretexto el hecho para reafirmar la importancia del libro como fuerza y sostén del hombre, como búsqueda para salvar nuestras vidas hasta en momentos de pánico.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado